Una asociación une a hosteleros, camareros y usuarios para debatir sobre veladores

Presentación pública de Convive.

Este jueves se ha presentado públicamente la asociación de trabajadores y usuarios de hostelería ConVive, que según sus promotores "nace con la voluntad de intervenir en el debate ciudadano de la gestión del espacio público y buscar soluciones de consenso en un conflicto particularmente enconado en los últimos meses".

ConVive agrupa hasta ahora a una veintena de establecimientos de hostelería de Córdoba y, como novedad, incorpora también a clientes y usuarios "en el deseo de encontrar espacios de interés común a la hora de conciliar el derecho de empresarios y vecinos", según han señalado. Aunque el litigio más relevante está siendo la polémica de los veladores, ConVive quiere aportar sus propuestas en relación a otros asuntos de importancia, como es el caso de la programación cultural en bares, la concentración de clientela en la puerta o la revisión de los horarios de cierre.

"Queremos poner serenidad al debate", ha afirmado Carmen Moreno, presidenta de la asociación ConVive y responsable de dos tabernas, El Barón y El Otro. Según ha indicado, el colectivo emerge para superar la rigidez de parte de la normativa y el "miedo al acoso policial", pero también para integrar el derecho de los vecinos y los viandantes al descanso y la libre circulación por el espacio público.

"Buscamos la conciliación. Al fin y al cabo, todos somos vecinos y usuarios de la hostelería", sostiene. La primera iniciativa de ConVive será pedir la inclusión en la Mesa de Veladores y en cualquier otro ámbito de interlocución sectorial. "Queremos contribuir a la generación de un modelo de ciudad", remarcó.

José Manuel Sánchez, miembro de la junta directiva y profesor de enseñanza, aseguró que ConVive busca aportar "una perspectiva nueva" partiendo del "reconocimiento de los derechos de todos". "Hemos detectado que existen banderías en la defensa de intereses", señaló, y se mostró partidario de reflexionar sobre la necesidad de incidir en la "reeducación" ciudadana del uso del espacio colectivo. "Se es ciudadano si se reconoce al otro", subrayó.

La asociación lamenta que la incorrecta interpretación de la normativa haya generado "arbitrariedades" en su aplicación y propone que se habiliten soluciones adaptadas a cada barrio y circunstancia. "Estamos de acuerdo con las medidas de restricción de veladores, pero con sentido común. No es lo mismo la Calle de la Plata que el barrio de la Fuensanta. Hay que atender a las características de cada espacio", dijeron los portavoces de ConVive.

En la rueda de prensa, participó también Ana Rojas, miembro de la junta directiva y mediadora social, que puso el acento en la obligación de encontrar un modelo de ciudad inclusivo, que respete los derechos de los vecinos y hosteleros.

Etiquetas
stats