Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja pide a Diputación y ayuntamientos apoyo contra las propuestas de la UE que perjudican al campo

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Asaja Córdoba ha enviado un escrito a la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de la provincia para que sumen “su apoyo contra las propuestas de la Comisión Europea que van en perjuicio de los agricultores y ganaderos y, en consecuencia, de la actividad económica de las zonas rurales”.

En concreto, según ha informado la organización agraria, su propuesta es que a los plenos se lleven una serie de acuerdos, como “mostrar el rechazo a las iniciativas 'De la granja a la mesa' y 'Para la Biodiversidad en el Horizonte 2030', ya que van a suponer más trabas y condicionantes a la agricultura y ganadería productiva europea, española, andaluza y cordobesa, reduciendo nuestra autonomía alimentaria e incrementando la dependencia de las producciones de terceros países”.

Así lo ha afirmado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien pretende que los plenos municipales pidan que “el fondo de recuperación previsto en el 'Plan para relanzar la economía de la Unión Europea' a consecuencia del covid-19, se incluya un presupuesto para la agricultura, ya que no se ha tenido en cuenta al sector”.

Asaja ha recordado que “muchas explotaciones han quedado seriamente afectadas”, por lo que espera que, tanto en el seno del Consejo Europeo, como en el del Parlamento Europeo, “se mejoren sensiblemente estas propuestas y se logre un presupuesto para la PAC acorde con las ambiciones y retos del sector agrario, necesitando que sea superior al del actual periodo presupuestario, por lo que es absolutamente necesario hacer una importante presión en Bruselas desde todos los ámbitos políticos, sociales e institucionales posibles”.

En este sentido, considera necesario “rechazar rotundamente los recortes agrarios que plantea la Comisión en las cantidades asignadas a la PAC en la nueva propuesta revisada del Marco Financiero 2021-2027. La reducción que propone es del nueve por ciento de las ayudas directas en términos reales, lo que se cifra en 35.000 millones de euros menos a nivel europeo”, y “la reducción del presupuesto especialmente grave para España, uno de los países más agrarios de Europa, que perdería 4.300 millones, de los cuales 1.160 millones serían pérdidas para Andalucía”.

Por tanto, Fernández de Mesa ha subrayado la importancia de que “se unan todos los ayuntamientos y la institución provincial para reclamar mejores medidas, ya que es necesario seguir apoyando de forma expresa a este sector, porque los pueblos y comarcas de nuestras zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría su despoblamiento”.

Etiquetas
stats