Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaenec detecta un gran aumento en la población joven con enfermedad mental atendida

Los responsables de Asaenec, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) va a celebrar una serie de actos conmemorativos, los días 9 y 10 de octubre, con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quién lo demande, y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de nuestro colectivo.

Antonio Garrido, Presidente de Asaenec, ha señalado que este día es “esencial para dar visibilidad a la situación sociosanitaria en la que se encuentran las personas con enfermedad mental y sus familias, y seguir reivindicando mejoras de atención, ayuda y apoyo a un colectivo tan necesitado como el nuestro”.

Por quinto año consecutivo, el lema del movimiento asociativo de Salud Mental España se ha decidido en una votación abierta online, siendo elegido “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Este lema está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental: “Salud mental y jóvenes”. Su objetivo es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión, y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Como indica Susana Luque, Directora General, “el 30% de las personas jóvenes españoles de entre 15 a 29 años (dos millones de personas) ha tenido síntomas de trastorno mental en el último año y solo la mitad solicitó ayuda. Datos lo suficientemente alarmantes y urgentes para que las administraciones competentes apuesten, de una vez, por el desarrollo de programas de prevención y atención temprana, sobre todo, en el ámbito educativo”.

Según datos de salud mental en Córdoba, el año 2017, en las unidades de salud mental comunitarias de la provincia se han atendido aproximadamente a 25.000 personas y se han realizado más de 120.000 consultas, con más de 800 ingresos psiquiátricos. Se destaca un repunte en la población joven, con un aumento de más de 1.300 jóvenes atendidos en Córdoba respecto a 2016.

Como indica Luque “Asaenec también ha visto aumentar en un 16% el número de personas atendidas en dos años, 284 personas en la actualidad, que unido a los datos existentes en salud mental muestran como los trastornos mentales en la población crecen a un ritmo alarmante. Llevamos denunciando, desde hace dos años, las graves dificultades con las que nos encontramos para atender a esta alta demanda y no recibimos la respuesta adecuada por parte de las administraciones competentes”.

En esta línea, Antonio Garrido apunta que “según la OMS los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en 2030, y ante esto son necesarios más recursos sociosanitarios, más programas de prevención y apoyo y, sobre todo, una mejor coordinación entre las instituciones implicadas en salud mental”.

Entre los actos que Asaenec va a celebrar se encuentran las mesas informativas que se van a colocar en las consultas externas del Hospital Universitario Reina Sofía y en la puerta principal del Hospital Provincial, de 10.00 a 13.00h, el 9 de octubre, martes. Como evento central, el 10 de octubre, miércoles, a las 20.00h se celebrará el Acto Conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental en la Iglesia de la Magdalena. Este año, Asaenec contará con la periodista y presentadora de Canal Sur TV Mabel Mata para la lectura del manifiesto, y con la actuación en directo del conocido grupo cordobés de versiones Planeta 80. Asimismo, se harán entrega, por undécimo año consecutivo, de los Premios Asaenec 2018 en las categorías de entidad (Fundación ONCE), profesional (José Ramón Cabrera Caracuel, arquitecto), persona usuaria (José Molina) y familiar (Araceli Lama y Antonio Rodríguez). En la organización de los actos han colaborado la Fundación CajaSur, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Espacio Artístico Protegido producciones.

Etiquetas
stats