Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras de la carretera entre Rute y Encinas Reales

Autoridades, durante su visita al inicio de las obras.

Redacción Cordópolis

0

Los trabajos unirán estos dos municipios de la Subbética con la Autovía de Málaga (A-45)

Las obras para el acondicionamiento de la carretera A-344 entre las poblaciones cordobesas de Rute y Encinas Reales han comenzado esta semana y se prolongarán hasta final de año, “lo que permitirá que los vecinos de los dos municipios puedan disfrutar de una comunicación fluida con el resto de localidades de la comarca de la Subbética y con la vía de alta capacidad A-45 Córdoba-Málaga”, según ha destacado la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque.

En este sentido, la delegada ha expresado el compromiso del Gobierno autonómico con la comarca, “como queda de manifiesto en una actuación que se ha tramitado con carácter de urgencia debido a su interés social”.

La Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó las obras en el mes de julio, por importe de 2,2 millones de euros, a la empresa Ferrovial Agruman SA. El lunes comenzaron a desarrollarse los primeros movimientos de tierra en distintos puntos a lo largo de 12,3 kilómetros de dicha carretera, que registra una intensidad media diaria de 1.200 vehículos, de los que un seis por ciento son pesados. Por ese motivo, durante los trabajos está previsto realizar cortes de tráfico interrumpido, pero siempre asegurando el tránsito por uno de los carriles para evitar el corte total de la vía.

Durante la visita a las obras, Vioque ha estado acompañada de los alcaldes de Rute, Antonio Ruiz; Encinas Reales, Gabriel González, e Iznájar, Lope Ruiz, a quienes ha explicado que “los primeros trabajos consisten en el saneo del firme y la estabilización de taludes de los desmontes”.

En el primer caso, se están saneando aquellos tramos de calzada que presentan mayor deterioro y envejecimiento, llegando en caso necesario al saneo de la capa de zahorra artificial. Para la estabilización de los taludes de desmonte afectados por deslizamientos se está procediendo a la excavación y transporte de las tierras a un vertedero y a la colocación de una escollera.

Al respecto, Vioque ha explicado que las previsiones de los ritmos de trabajo hacen pronosticar que estas tareas se prolongarán durante tres meses y darán paso a los trabajos de extendido de la capa de rodadura y señalización horizontal y vertical.

La reactivación de esta obra responde al compromiso del Gobierno andaluz de retomar aquellas infraestructuras paralizadas que presentaban un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial. El acondicionamiento de la carretera A-344, entre Rute y la intersección con la A-45, en Encinas Reales, se inició en 2008, si bien la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria provocó varios retrasos en las obras, lo que obligó a su paralización en 2013. Hasta su paralización, el presupuesto de la adecuación de la A-344 había alcanzado los diez millones de euros, por lo que la inversión global ascenderá a 12,21 millones de euros.

Etiquetas
stats