Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuándo se van a aprobar los presupuestos municipales?

La responsable de Hacienda, Alba Doblas, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Un nuevo retraso en la aprobación de las cuentas pone de manifiesto problemas técnicos relacionados con la adscripción del Consorcio de la Orquesta al consolidado municipal | Los trámites se iniciaron a finales de 2014, pero no se han formalizado

No habrá presupuestos hasta la semana que viene (se espera). No se trataba de la enfermedad de una funcionaria. El problema viene de una cuestión 100% técnica y tiene que ver con la adscripción del Consorcio de la Orquesta de Córdoba al Ayuntamiento (hasta ahora dependía de la Junta) lo que, evidentemente, debe incorporarse al presupuesto consolidado del Consistorio que va a incluir este asunto en el Pleno municipal del día 15. Ergo hasta que esto no se oficialice no habrá presupuestos.

El problema comienza a gestarse a finales del pasado año. Una modificación normativa obliga a los consorcios a delimitar claramente, a efectos contables y de organización, a qué organismo pertenecen (en aquel momento dependía de la Junta con la participación del Ayuntamiento). En aquellas reuniones, la Junta ya expresa que quiere que se lo quede el Ayuntamiento, pero el anterior gobierno local no lo ve claro y, finalmente, se acuerda una adscripción provisional al Consistorio.

Esa adscripción provisional no tiene ninguna validez a efectos prácticos, de hecho es la Junta de Andalucía la que a lo largo de 2015 autoriza una operación de crédito que afecta a la Orquesta, lo que prueba que sigue dependiendo de la Administración autonómica. Para colmo, esa situación provisional tampoco se comunica formalmente al Consistorio, que, lógicamente, no inicia los trámites para quedarse con la titularidad de la Orquesta. Este trámite es el que se va a concretar la próxima semana en el pleno municipal.

De esta manera, hasta que no se concrete este trámite, las cuentas del Ayuntamiento no incorporarán al consolidado las de la Orquesta de Córdoba y, por tanto, no podrán aprobarse e iniciar el trámite correspondiente para su puesta en marcha. Sobre esta cuestión, la alcaldesa esta misma mañana ha quitado hierro al asunto y ha manifestado que “los trámites siguen dentro de la normalidad y estamos rematando algunos detalles relacionados con organismos” del Consistorio.

Mucho más crítica ha sido la versión que han lanzado los populares. El exteniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ha indicado que “esta es la segunda vez que las cuentas municipales se retrasan” y ha recordado que “con el gobierno del PP, las cuentas municipales estaban aprobadas a comienzos de año y, con el nuevo gobierno, como muy pronto lo estarán en el mes de febrero. Más allá de las fechas, este retraso denota, una vez más, la falta de proyecto y la improvisación del gobierno local y generará un retraso en las inversiones previstas”.

Etiquetas
stats