Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado un subsidio para las empleadas del hogar dadas de alta despedidas o que no puedan trabajar

Una mujer limpia un escaparate en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio extraordinario temporal para las trabajadoras del hogar que estén inscritas en la Seguridad Social y que hayan sido despedidas durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Tal y como ha informado el Ejecutivo, se trata de una ayuda para aquellas profesionales que “hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de contagio por la pandemia. Así como aquellas que hayan sido despedidas como consecuencia de la crisis. Para acceder a ella, es necesario presentar la declaración firmada por la persona empleadora o la carta de despido o la baja del Sistema de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

El derecho de esta prestación nace “desde la fecha de baja en la Seguridad Social” o “desde la fecha que figure en la declaración responsable firmada por la empleadora” y su tramitación se puede realizar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que, según apunta el Ejecutivo, habilitará el procedimiento de estas solicitudes.

UN COLECTIVO “INVISIBLE” Y “PRECARIO”

En cuanto a la cuantía, la beneficiaria recibirá el 70% de la base de cotización y, en el caso de que su jornada haya sido reducida, explica el Ejecutivo, esta percibirá la parte proporcional a esta reducción de jornada. Además, apunta que este subsidio es compatible con otros ingresos, como la percepción de otros salarios por cuenta propia o ajena si no se supera, en conjunto, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y también con el subsidio por incapacidad temporal o con el permiso retribuido recuperable.

El objetivo, según ha explicado el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es “dar seguridad y protección” a unos colectivos que sufren el “impacto negativo” dela pandemia y que no habían sido incluidos en el primer decreto. En su intervención, Iglesias ha destacado la labor de este colectivo “poco reconocido” y, en muchas ocasiones “invisible”, “precario” y “olvidado”, en un momento en el que, a su juicio, se ha demostrado la importancia “de cuidar mejor a quien cuida”.

Etiquetas
stats