Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado el cierre de la escuela infantil en un Pleno con desalojo

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP vota en solitario apoyado en un informe que los padres consideran “falso”

En el curso 2013-2014 la Escuela Municipal Infantil Félix Ortega de Córdoba será historia. Después de medio siglo de vida, los votos en solitario del PP en el Pleno ordinario de enero han aprobado la clausura de este centro educativo. Los padres (agrupados en el AMPA El Catón) que acudieron al Pleno (uno de ellos intervino) fueron desalojados por la Policía Local después de algunas protestas cuando intervenían los concejales del PP. Los agentes identificaron a todos los padres solicitándole su DNI ya en la puerta del salón de plenos.

El PP esgrimió un informe técnico de trabajadores de la Concejalía de Educación para apoyar el cierre. Este documento, entre otras cuestiones, defiende que la competencia es de la comunidad autónoma, que el servicio es muy caro (una media de coste de 1.800 euros por alumno al mes), que existen otros centros en la zona del casco histórico similares, que este año ha habido poca demanda de alumnos y que la Junta se ha negado a conveniar la gestión de la escuela con el Ayuntamiento.

El portavoz de los padres, Javier Pérez Moreno, intervino de una forma muy contundente ante el Pleno. Pérez Moreno acusó al equipo de gobierno de crear “una comisión trampa” en referencia a que el AMPA El Catón no ha tenido voto dentro de ella a pesar de que así se dispuso en un acuerdo de Pleno. “¿Esto qué es, el despotismo ilustrado?”, se preguntó. El portavoz enumeró las “grandes mentiras” del informe en el que se ha sustentado el equipo de gobierno para decidir la clausura del servicio.

Así, dijo que la demanda de plazas ha caído por “la campaña en contra que se ha hecho” y ha insistido en que ya el año pasado una funcionaria dijo que la escuela se iba a cerrar. Pérez Moreno también denunció que el informe apunta que la escuela tiene 14 trabajadores cuando según el AMPA son 11 los que actualmente trabajan allí. Son funcionarios, por lo que ahora prestarán su servicio (con el mismo sueldo) en el área de Servicios Sociales. En tercer lugar, los padres apuntan que ellos tenían el compromiso de la Junta para conveniar el coste de los niños de entre 0 y 3 años. Por último, denunciaron duramente en lo que consideraron un informe “falso” que existan otros 22 centros similares en el casco histórico. Según los padres, tres de los centros que expone el informe no existen y uno de ellos está localizado en el Sector Sur.

Los tres grupos de la oposición votaron en contra. El portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, usó el verbo “guillotinar” para calificar lo que estaba pasando con la escuela. Tanto e portavoz de IU, Francisco Tejada, como la concejal del PSOE, Inmaculada Durán, citaron el libro de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada para explicar lo que había pasado.

Después de casi dos horas de debate, el Pleno certificó el cierre. IU acusó al PP de usar un informe ilegal y el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, le instó a ir corriendo “al Juzgado de Guardia”.

Finalmente, los padres no pudieron asistir a la votación porque fueron desalojados. Una madre antes de irse pacíficamente del salón de plenos apeló a los concejales del PP a que rompieran su disciplina de voto. “Es inmoral lo que van a hacer”, gritaba.

Etiquetas
stats