Unidas Podemos apoya a los 38 trabajadores de Zumosol que han perdido su empleo en Palma del Río

Trabajadores de Zumosol concentrados ante la factoría de Palma del Río junto a responsables de IU y Podemos en Córdoba

Unidas Podemos Córdoba ha expresado este jueves su apoyo a los trabajadores de la planta de Zumosol en Palma del Río (Córdoba) que "han perdido su empleo", pues estos 38 empleados se encuentran en "una situación de limbo jurídico y laboral", sin posibilidad de trabajar.

Así, según han explicado en rueda de prensa la diputada nacional por Córdoba de Unidas Podemos y coordinadora andaluza de Podemos, Martina Velarde; el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez; y el responsable provincial de Podemos Córdoba, Rafael Estévez, "tras el último ERTE irregular, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado, dando la razón a los trabajadores, y con casi cinco nóminas sin cobrar, los trabajadores han sido dados de baja, que no despidos, sin previo aviso y sin posibilidad de cobrar desempleo".

Por ello, decenas de trabajadores de Zumosol han estado este jueves "reivindicando a las puertas de la factoría su reincorporación laboral y un plan de empleo para recuperar una fábrica, referente a nivel mundial, que es clave para la economía de la zona".

Junto a ellos han estado Velarde, Pérez y Estévez, lamentando la primera que, "después de 20 años trabajando en la empresa, los 38 trabajadores de Zumosol" se encuentren en el mencionado "limbo jurídico y laboral, tras las irregularidades en el ERTE que el TSJA ha tumbado".

Por eso, ha reclamado "que haya un proyecto de viabilidad solvente para dar solución al problema", a la vez que se ha comprometido, como diputada por Córdoba, a llevar la cuestión al Congreso, pero también al Parlamento andaluz, además de trabajarlo a nivel provincial, "para que a estos trabajadores se les pague lo que se les debe y vuelvan a recuperar su trabajo".

En este sentido, la diputada de Unidas Podemos ha instado al Gobierno de la Junta de Andalucía a "que invierta los 100 millones que han recibido del Gobierno de coalición a nivel estatal para planes de empleo, y que deje de jactarse de tener superávit mientras se pierden empleos en Andalucía".

De igual forma y por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido mostrar su "apoyo y solidaridad" a todos los trabajadoras de Zumosol, ante lo que ha calificado como "una tropelía y una estrategia de la empresa, que quiere finiquitar la fábrica de Palma del Río".

Ante ello y desde IU van a "plantar batalla con diferentes iniciativas a nivel provincial, autonómico y estatal, para que esto no sea así, puesto que la naranja es un elemento fundamental para el desarrollo y para el futuro de Palma del Río y de la provincia de Córdoba".

En consecuencia, en IU se ponen a "disposición" de los trabajadores, con la intención de "agotar todas las vías administrativas, legales y de cualquier otra índole para que Zumosol actúe y revierta esta situación, a la que nunca se debía haber llegado y que afecta a 38 familias, a 38 personas de clase trabajadora, a las que defendemos y defenderemos en todo momento", según ha concluido Pérez.

Etiquetas
Publicado el
9 de diciembre de 2021 - 18:35 h
stats