Anguita y Monedero debatirán sobre la izquierda en la UCO

Monedero y Anguita, cara a cara "pausado" en la UCO
La cita, organizada por el Aula de debate, tendrá lugar el martes 14 de abril en el salón de actos del Rectorado con entrada por invitación gratuita

Justo 84 años después de la proclamación de la II República española, el 14 de abril de 2015, el histórico político de IU, Julio Anguita, y el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, debatirán en Córdoba sobre “El papel de la izquierda en Europa”, invitados por el Aula de debate de la UCO.

Todo surgió el pasado noviembre cuando un grupo de estudiantes pertenecientes a este aula -que integra a 300 alumnos de todas las facultades de la UCO y es uno de los grupos de debate más potentes de España- le propusieron a su coordinador, el profesor de Filosofía Manuel Bermúdez, organizar un debate político. Decidieron que el primer tema se centraría en la izquierda europea e invitaron a Monedero y Anguita, además de a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, quien rechazó asistir. Fijaron la cita para el 17 de marzo con un tercer invitado, el diputado de IU Alberto Garzón, pero el adelanto de las elecciones andaluzas aplazó el debate.

Garzón no estará en Córdoba el próximo martes día 14, “ya que tiene una comparecencia en el Congreso de los Diputados para este día”, puntualiza Manuel Bermúdez. Para asistir a este evento, en el que se hablará de “la caída del paradigma comunista y el concepto actual de izquierda”, será necesario acudir con una invitación previa, dado el aforo limitado del salón de actos. El plazo para solicitar la invitación se abrió ayer a las 18.00 h. Las plazas se irán completando siguiendo estrictamente el orden en que se reciben las solicitudes y si éstas se agotan, siempre quedará poder seguirlo vía streaming.

La estructura del debate, moderado por el profesor Bermúdez, tendrá intervenciones de Anguita y Monedero “en un diálogo pausado”, y se pasarán unas tarjetas al público para que escriban las preguntas que serán formuladas en el coloquio posterior. Estudiantes de doctorado “harán la criba para elegir las mejores preguntas”, ante la imposibilidad de realizar el coloquio “a mano alzada”, tal y como deseaban los estudiantes del Aula de Debate.

Esta actividad pretende ser la primera de un ciclo en el que se embarca el Aula de Debate, a los que se invitará a líderes políticos y de opinión del país para debatir críticamente cuestiones de nuestra realidad y convertir la cita “en un referente del mundo del debate y la reflexión política”, en palabras de Manuel Bermúdez. Ada Colau y Albert Rivera podrían ser los próximos invitados en otoño, si la campaña electoral de las Generales “no lo impide”.

Etiquetas
stats