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Las AMPA dicen que la Junta “llega tarde” y “urge” un protocolo “realizable” para la vuelta al cole

Aula en un colegio.

Redacción Cordópolis

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La Confederación andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa) recibe “con preocupación” que en estas fechas tan cercanas al inicio de curso sea cuando la administración sanitaria y la educativa “estén emitiendo protocolos que debían de estar establecidos con mayor antelación y comunicados y valorados por la comunidad educativa, para facilitar su entendimiento y dar tranquilidad a las familias”.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Confederación que agrupa a las AMPA de la escuela pública de Andalucía, la cual ha apuntado que “sigue echando en falta la presencia de un técnico sanitario en los centros educativos”. “Que el coordinador de prevención del centro, un docente, esté en contacto con el centro de salud, ya de por sí saturados con su actividad diaria y los propios protocolos COVID, ofrece pocas garantías”, explica la Codapa.

La organización defiende que al menos los centros de mediano y gran tamaño por el número de alumnado debe tener presencia física de un técnico sanitario que evalúe cada caso, “porque en estos centros normalmente hay casos de fiebre casi a diario, no necesariamente vinculados a la Covid”.

La Codapa ve con preocupación, por otra parte, la situación que va a generar la pandemia y el protocolo que establece la Consejería de Salud para los centros escolares en la conciliación de la vida laboral y familiar. “Las familias se van a encontrar con que sus hijas e hijos tienen que guardar cuarentena y la normativa laboral no recoge ninguna posibilidad de conciliación arbitrada por la Administración General del Estado para atender estas situaciones, dejando abandonadas y otra vez solas a las familias ante el confinamiento o las cuarentenas”, asegura.

En definitiva, a juicio de la Codapa, la Junta de Andalucía “llega tarde” y “urge” a que lo antes posible se establezcan unos protocolos “realizables y entendibles” y “se dote a los centros escolares de medios, con técnicos sanitarios y medios materiales, y que estos protocolos se comuniquen, valoren y consensuen con la comunidad educativa, incluidas las familias”.

“Porque el fin es garantizar la equidad del sistema educativo, que se va a ver gravemente afectada por la interrupción del aprendizaje dentro del aula”, concluye la Codapa.

Críticas de los sindicatos

Por su parte, el sindicato CSIF señala que los protocolos para una vuelta segura a las aulas en septiembre “deben ir acompañados de recursos suficientes y de medidas para su puesta en práctica”, mientras que CCOO afirma que “no cabe que se tomen decisiones sin contar con el profesorado y el personal de los centros educativos”.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, afirma en declaraciones a Europa Press que “todavía no han tenido acceso” a los protocolos de actuación que está elaborando la Consejería de Salud, a los que “esperamos tener acceso en la Mesa Sectorial del próximo miércoles”.

García ve “lógico” que sea un protocolo cambiante “en función de la situación cambiante en la que estamos inmersos con esta crisis sanitaria”, pero añade que “sea este protocolo o cualquier otro debe ir acompañado de recursos suficientes y de medidas para su puesta en práctica” y que “tengamos las máximas garantías de seguridad”.

“Medidas que desde Csif hemos demandado, como un aumento mayor de la plantilla, que se puedan producir desdobles en los grupos y el número de alumnos por aula sea menor, salvaguardando de esta forma la distancia social”, afirma, toda vez que ve “fundamental que se refuercen las labores de limpieza y desinfección” y asegura que “cobra especial relevancia en esta crisis la presencia de enfermeros escolares en los centros educativos”.

Por último, apunta que “es un reto mayúsculo y un curso complicado al que nos enfrentamos”, para incidir en que “está bien que se establezcan protocolos pero siempre con medidas efectivas par su puesta en funcionamiento”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, apunta en declaraciones a Europa Press que la Consejería de Educación “sigue en su dinámica de hacer anuncios a los medios de comunicación no consensuados con los representantes de los trabajadores ni con la comunidad educativa”.

“Muy por el contrario, ofreciendo información no clara y solo a través de los medios de comunicación al más puro estilo de marketing, por lo que se está ganando a pulso una gran movilización en la educación andaluza”, añade.

Para CCOO “no cabe que se tomen decisiones sin contar con el profesorado y el personal de los centros educativos, con propuestas que, por lo poco que hemos podido conocer a través de la prensa, solo conllevan actuaciones ante rebrotes y en nada tienen carácter preventivo”. También indica que “nada se plantea sobre garantizar la distancia de al menos 1,5 metros entre las personas o del uso obligatorio de la mascarilla, cuando estas son medidas obligatorias para la ciudadanía en todos los ámbitos de la vida social”.

“La actividad escolar presencial requiere medidas de prevención en la línea de lo que marcan las autoridades sanitarias”, pero “qué hace en su lugar la Consejería de Educación, obviar todas las indicaciones, llevar la ratio al máximo, suprimir unidades escolares y ningunear a los representantes legales de los trabajadores”, afirma Molina.

Por último, señala que “CCOO nada conoce sobre estos nuevos protocolos más allá de las ocurrencias que nuestro Gobierno andaluz hace en los medios de comunicación a cuenta gota y sin sentarse y trabajar por una vuelta al cole preventiva y segura”, finaliza.

UGT lamenta “la indiferencia y mentiras” de Educación

Desde UGT, afirman que desde el comienzo de esta pandemia “han estado a disposición” de la Consejería de Educación, pero “a cambio han recibido indiferencia, mentiras y ataques”. “Una indiferencia que ha venido marcada por la falta de colaboración propiciada por la Consejería, la cual, queriéndonos hacer partícipes a las organizaciones sindicales, se ha limitado a informarnos de su trabajo y sus decisiones”.

Sobre las “mentiras”, el sindicato alude al anuncio del consejero de Educación, Javier Imbroda, “del aumento de plantilla con plazas de refuerzo por el Covid para el curso 20-21”. “Se anunciaron 6.000 plazas como un gran éxito de la Consejería, cuando en realidad serán 4.932 plazas divididas entre enseñanza pública (3.960 plazas para 4.587 centros) y enseñanza concertada (972 plazas para 1.897 centros)”, explica, y añade que existen “más mentiras y ataques al afirmar que los equipos directivos no están sobrecargados de trabajo y que están planificando el curso como cualquier otro año”.

También incide en que desde UGT llevan años reinvindicando la bajada de ratios, además de un refuerzo “de verdad” de profesorado y personal sanitario en los centros educativos, pero “todo esto requiere inversión y es muy fácil intentar salir de esta crisis sanitaria a coste cero”.

Critica que cuando la Consejería “recoge que los docentes no han asumido más competencias o tareas a las habituales se está menospreciando el trabajo que han venido desarrollando desde el mes de marzo”, teniendo que “adaptarse” a cada nueva instrucción de Educación, coordinados por los equipos directivos, a los cuales también “se menosprecia diciendo que no asumen tareas añadidas”, manifiesta.

Por último, desde UGT denuncian la “incertidumbre” existente a falta de 20 días para el inicio de curso. Los docentes andaluces “nos enfrentamos al inicio de un nuevo curso escolar marcado por el aumento de contagios por Covid y sin que la Consejería se haya decantado aún, convocándonos para el día 26 de agosto --a 15 días del comienzo de curso-- a una Mesa Sectorial, imaginamos que solo para volvernos a informar de lo bien que lo están haciendo”.

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