American Express y la World Monuments Fund apoyarán la preservación de los Patios de Córdoba

Visita de miembros del consejo europeo al patio de PAX.

La entidad financiera American Express y World Monuments Fund (WMF), principal organización internacional privada dedicada a la salvaguarda del patrimonio cultural, han anunciado la inversión de un millón de dólares en siete proyectos de conservación en todo el mundo, entre los que se encuentran los Patios de Córdoba.

Una buena noticia que se produce con motivo de la inclusión de esta tradición patrimonio de la humanidad por la Unesco en en la lista bianual Watch, en la que la WMF señala 25 sitios de patrimonio cultural que están en riesgo en el mundo.

Aquella inclusión fue producto del trabajo de la Asociación PAX-Patios de la Axerquía, y los frutos se recogen ahora, ya que las casas patio de La Axerquía de Córdoba están entre los proyectos que recibirán financiación por parte del gigante económico. Están en una lista de beneficiarios junto al Parque Nacional Rapa Nui; el baño público Inari-Yu de Tokio; el viaductor de Bennerley en Reino Unido; el distrito histórico de Aguirre, en Puerto Rico; el canal nacional de Ciudad de México; y las casas de barro de la región Koutammakou, ente Benin y Togo.

Es, además, el único de todos estos proyectos que tiene un perfil "inmaterial". Gaia Redaelli, presidenta de la asociación PAX, destaca en declaraciones a este periódico que lo más importante es que la World Monument Fund ha aceptado con esta inclusión que son igual importantes proyectos de conservación "físicos" que las "fórmulas de cogobernanza entre administración y sociedad civil" para la salvaguarda del patrimonio intangible. "Es uno de los primeros casos en los que, a raíz de nuestra propuesta, se ha asumido en el World Monument Fund este concepto de patrimonio inmaterial", remarca Redaelli.

Aunque aún desconoce la cuantía que supondrá este proyecto para Córdoba, la presidenta de la asociación PAX indica que la gestión del mismo habrá de hacerse desde el Ayuntamiento de Córdoba, que es el que tiene las competencias en urbanismo. Aunque también se habrá de contar con el concurso de la sociedad civil, ya que las casas patio, al fin y al cabo, son recintos privados y, al mismo tiempo, un emblema cultural.

"La cuestión del patrimonio material e inmaterial es indivisible en este caso", señala la arquitecta, que apuesta por un marco de trabajo común que establezca mecanismos "para hacer más habitable y más visible el casco histórico y la Axerquía, y así respetar su valor patrimonial". Acciones que eviten, al mismo tiempo, los procesos "de desnaturalización ligados al turismo y la dejadez en el casco".

En definitiva, apostilla, "nada que no pida ya la Agenda 2030, la sostenibilidad urbana y social e incluso los propios turistas" que visitan Córdoba y que vienen para conocer su esencia.

https://cordopolis.es/2019/10/30/los-patios-de-la-axerquia-entre-los-25-sitios-recomendados-por-la-world-monuments-fund/

American Express ya apoyó un proyecto de rehabilitación en edificios históricos del Albaicín

El apoyo a este tipo de iniciativas de protección del patrimonio por parte de American Express no es algo aislado. En el pasado ya realizó trabajos de restauración en la Alhambra, así como en edificios históricos en el Albaicín gestionados por el patronato de la Alhambra y el Generalife.

"Durante más de dos décadas, American Express ha brindado un apoyo esencial al trabajo de WMF para preservar los sitios del patrimonio cultural en todo el mundo contra las crecientes amenazas del cambio climático, los desastres naturales, los conflictos y la negligencia. Este apoyo continuo de American Express, que en 1996 se convirtió en el patrocinador fundador de la lista Watch, ayudará a garantizar que las generaciones venideras puedan experimentar estos lugares maravillosos", explica la entidad.

https://cordopolis.es/2019/10/31/gaia-redaelli-hay-que-aprovechar-este-reconocimiento-a-los-patios-de-la-axerquia-y-no-demorar-mas-las-cosas/

Etiquetas
Publicado el
8 de octubre de 2020 - 04:35 h