Ambrosio pide ahora la apertura del C4 a la Junta

Ambrosio, en el acto de anoche en la Casa de Sefarad
La candidata del PSOE a la alcaldía, que fue Delegada del Gobierno autonómico durante más de seis años, señala que la infraestructura podría situar a Córdoba en la “vanguardia cultural”

La candidata socialista a la alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que este martes, en el transcurso del encuentro “Córdoba es cultura”, de presentación del programa electoral de los socialistas en esta materia, celebrado en la Casa de Sefarad ante decenas de personas del ámbito de la cultura, que si el 24 de mayo recibe la confianza de los cordobeses para ser alcaldesa, “pedirá a la Junta de Andalucía la pronta apertura del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) para situarnos en la vanguardia cultural”. La candidata del PSOE a la alcaldía fue Delegada del Gobierno autonómico durante más de seis años.

Tras agradecer la asistencia de los participantes y la generosidad de la Casa de Sefarad y su director, Sebastián de la Obra, por acogerles para compartir y para debatir sobre las propuestas culturales de su candidatura, Ambrosio ha asegurado que los socialistas “queremos que los agentes culturales de la ciudad se impliquen en el C4” y que este proyecto “cuente con ellos, los creadores y colectivos, para, juntos, hacer de él una referencia”.

“Tenemos la oportunidad de situar a Córdoba de nuevo en la vanguardia y desde el Ayuntamiento es necesario complementar esfuerzos en la programación de arte contemporáneo y nuevos lenguajes audiovisuales”, ha subrayado la candidata socialista, que ha añadido que “con la apertura del C4, la Filmoteca de Andalucía y la Bienal de Fotografía, esta ciudad debe posicionarse en torno a la imagen y sus nuevos formatos”.

Junto a ello, Ambrosio ha remarcado que para los socialistas “el acceso a la cultura es un derecho fundamental”, al tiempo que “ha sido, es y será una de nuestras señas de identidad”. “No es una frase hecha, es un compromiso que se hace realidad cuando tenemos la posibilidad de gobernar”, ha aseverado.

“Cuando hemos contado con la confianza de la ciudadanía, desde la acción de gobierno, los socialistas hemos democratizado el acceso a la cultura, a los museos, a los bienes culturales”, ha resaltado Ambrosio, que ha prometido que “esa será una prioridad en nuestra acción de gobierno”. “No os hablo de un proyecto cultural enlatado, os convoco a una movilización cultural que tiene que fluir como el agua de nuestras fuentes”.

En este marco, Isabel Ambrosio ha manifestado que los socialistas proponen “abrir un nuevo tiempo que reinicie la energía cultural de Córdoba después de la pérdida de la capitalidad cultural para 2016”. Así, sostiene que “tras el desánimo inicial, nuestra capacidad creativa sigue viva y solo tenemos que abrir un tiempo nuevo, para que el talento y la energía creativa fluyan con fuerza en nuestra ciudad”.

“Se ha acabado el tiempo de las lamentaciones, tenemos que construir entre todos un proyecto cultural al servicio de las personas”, ha señalado en esta línea Isabel Ambrosio, animando a la tarea de “volver a tender puentes, entretejer voluntades, y reiniciar un proceso de construcción de una telaraña cultural entre el mundo asociativo, la empresa, las instituciones, los creadores y el público”.

“Digo reiniciar -subraya-, porque todavía sentimos el calor y la brisa con que la cultura inunda nuestra ciudad y mantenemos viva la ilusión de recuperar el referente cultural que siempre nos ha caracterizado”.

Junto a ello y tras explicar que la propuesta cultural de los socialistas tiene como ejes “la formación de nuevos públicos, la armonización de la oferta cultural, el blindaje de los servicios públicos culturales, la optimización de los equipamientos y una cultura inclusiva”, Ambrosio ha asegurado que su compromiso es llevar las actividades culturales a los barrios y que cumplirá con el plan de infraestructuras culturales.

“Creemos en el programa ´Cultura en Red´, entre otras cosas porque lo impulsamos desde la izquierda, y porque obedece a una vocación menos jerárquica de la cultura. Pero estos programas deben estar enlazados, al igual que los programas educativos, con los principales eventos de referencia en la ciudad”, explica.

El propósito, según ha detallado, es crear tejido cultural “abriendo la actividad cultural a las periferias, que no se sienta la cultura en los barrios como algo accidental o pasajero, sino como una moneda de uso diario. Pero también crear ese tejido como herramienta de inclusión”.

“Otro de los ejes que proponemos -añade- es un reto que nunca hemos sido capaces hasta ahora de conseguir entre todos, pero que es mucho más importante de lo que parece: la armonización de la oferta cultural”. Con este objetivo, “pretendemos que desde el liderazgo municipal, se pueda estructurar una agenda de eventos públicos-privados que permita crear una marca de referencia tanto para la ciudadanía como cuando realicemos una oferta hacia el exterior”.

También, a juicio de Ambrosio, el blindaje de los servicios culturales municipales “pasa por asegurar presupuestariamente los Baños Califales, Alcázar, Museo Taurino, Museo Julio Romero de Torres, Red Municipal de Bibliotecas, Archivo Municipal, el IMAE y la Orquesta de Córdoba, donde la aportación municipal no estará condicionada por la de otras administraciones”.

Con respecto a infraestructuras, los socialistas proponen “poner en valor el Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales aprobado en Pleno, con la optimización de los espacios públicos, junto con espacios municipales vacíos para experiencias culturales creativas, formativas e industriales”. Y para los espacios municipales con una programación “escasa”, llegar a acuerdos con artistas y compañías “ofreciendo otro modelo de gestión para que puedan usarlos”.

Isabel Ambrosio ha concluido afirmando: “He hablado mucho de tejido cultural, he hablado poco de promesas, tampoco de infraestructuras brillantes. No soy vendedora de quimeras. Pero os propongo un sueño alcanzable, donde el talento fluya, donde seamos agentes, activadores, apenas mediadores. Aspiramos a no ser protagonistas, sino actores secundarios que hacen posibles los sueños. Porque los verdaderos protagonistas sois vosotros, en quienes reside el talento”, les ha asegurado. ​

Etiquetas
stats