Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ambrosio denuncia “interés político” y “mentiras” en la polémica de los toros

Isabel Ambrosio en el Foro Diálogos Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento mantendrá la ayuda al premio Manolete y el apoyo a la fiesta | “Plantear que vamos a dejar sin ayuda a una asociación de lucha contra el cáncer es una mentira”, ha defendido

“Plantear, como se ha hecho, que porque el Ayuntamiento deje de gastarse miles de euros en entradas para los toros va a dejar sin ayuda a una asociación de lucha contra el cáncer es una mentira. Detrás de esa acusación hay un interés político que nada tiene que ver con los toros ni con la lucha contra el cáncer, un asunto muy serio que como alcaldesa pido, desde ya, que quede fuera del debate político”. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reaccionado de esta manera a la polémica que ha acosado a su gobierno en los últimos días durante un discurso en el Círculo de Amistad enmarcado en el Foro Diálogos Córdoba, organizado por la Fundación Cajasol.

En el discurso, titulado Córdoba, la ciudad de las personas, Ambrosio ha hecho un resumen de a dónde orienta la gestión de su mandato y ha querido aclarar su postura ante la fiesta de los toros, además de reaccionar ante otra polémica, la del minuto de silencio que se guardó en el Ayuntamiento por las víctimas en Siria.

“Suele decirse que las opiniones son libres y los hechos son sagrados. Los hechos son que el Ayuntamiento de Córdoba no ha aprobado, de ninguna manera, ninguna resolución que atente, restrinja o ataque a la fiesta de los toros”, explicó la regidora. “Personalmente, ni comparto a los que descalifican la fiesta de los toros ni estoy de acuerdo con que se criminalice a los que legítimamente se oponen a ella”, ha asegurado, añadiendo que la moción aprobada se refería exclusivamente a la prohibición de que en Córdoba se instalen circos con animales.

“Soy plenamente consciente de que yo soy la alcaldesa de todos, de los que les gustan y defienden la fiesta de los toros y de aquellos que la rechazan”, ha explicado. Por eso, ha argumentado, “me parece absolutamente normal que una institución, que no tiene que tomar partido ni por unos ni por otros, participe de alguna manera en un festejo de gran raigambre y que tiene detrás de sí, no lo olvidemos, una importante actividad económica, desde la cría de reses de lidia hasta factores turísticos”. Por ello, según anunció, el Ayuntamiento seguirá financiando el premio Manolete.

“Habrá a quien no le guste y lo respeto, como habrá a quien no le guste o no comparta otras manifestaciones de la sociedad que no coincidan con sus creencias u opiniones. Eso se llama tolerancia y respeto”, ha detallado.

“Porque respeto a todo el mundo y también la fiesta de los toros, nunca la utilizaría como arma arrojadiza en la contienda política, porque eso no es respetar la fiesta sino manipularla con fines que nada tienen que ver con los toros”, agregó. “Así, sinceramente, vincular la resolución del gobierno municipal con un intento de prohibir la fiesta, como se ha hecho en Cataluña, es una manipulación que no responde a la verdad. Ni está en la letra ni en el espíritu de lo aprobado”, recalcó la regidora.

En cuanto al minuto de silencio que se guardó en la puerta del Ayuntamiento por los bombardeos en Siria, la alcaldesa explicó que “sé que cuando se produce un bombardeo, sea en Siria, en Ucrania o en Afganistán, junto a los objetivos militares sufren daños quien no los merece. En toda guerra hay víctimas inocentes. Y hay quien lamentablemente es víctima del fanatismo yihadista o de una dictadura, y a la vez es víctima de la guerra que se desata a su alrededor”.

Por tanto, concluyó que “si en alguna declaración, en alguna resolución, no hemos sido suficientemente claros, pues se cambia, se rectifica y se llega con claridad a lo que buscábamos: expresar nuestro compromiso con la paz, con la convivencia y con la libertad”, zanjó.

Etiquetas
stats