Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio: “El Córdoba no puede cuestionar la legitimidad del Pleno”

Pedro García e Isabel Ambrosio en la rueda de prensa de esta tarde | RAFAEL MELLADO

Manuel J. Albert

0

La alcaldesa ha instado al club a mantener una reunión permitiéndole fijar día y hora para sentarse a buscar una solución

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha tenido esta tarde un gesto de pura política, personificando en una rueda de prensa la decisión adoptada esta mañana de paralizar el vallado de la parcela donde la Fundación Córdoba Club de Fútbol quiere construir su Ciudad Deportiva. La regidora ha estado acompañada del primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García. “Acabamos de recibir la resolución por la cual vamos a adoptar medidas cautelares y preventivas de paralización de las obras que se están realizando en la Parcela del Canal, dentro de los trabajos previos que estaba realizando la Fundación Córdoba Club de Fútbol”, ha confirmado, nada más comenzar, Isabel Ambrosio.

De esta forma, ha dicho, se cumplen “los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento, que es el órgano que tienen los ciudadanos de Córdoba para legitimar las decisiones que toma este Ayuntamiento, un Pleno que aprobó por mayoría buscar una solución y una alternativa para que la construcción de esa ciudad deportiva tuviera unos terrenos con garantías jurídicas y que la actuación respondiera en primer lugar a los intereses de la ciudad y en segundo lugar a los intereses del Córdoba Club de Fútbol”.

En principio, la Fundación estaba vallando el solar que le cedió la propia Gerencia para construir la ciudad deportiva. Con el cambio de equipo de gobierno, el Pleno aprobó en la última sesión ordinaria buscar una ubicación a la ciudad deportiva, aunque la cesión aún no ha sido anulada. En principio, y con la licencia de obra menor en la mano, la Fundación del Córdoba Club de Fútbol podía desbrozar el terreno, instalar carteles (cosa que hizo en mayo) y también vallar la zona. No obstante, los técnicos aseguran que en lugar se están llevando a cabo otros trabajos no permitidos, como “estudios topográficos”.

Ambrosio ha querido dejar claro al equipo de fútbol que “quien define los intereses generales de esta ciudad es el Pleno y no se puede cuestionar ni la legitimidad ni la representatividad que tiene el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba”. Y a quien le toca gestionar las decisiones que toma el Pleno, ha seguido la regidora, “es al Equipo de Gobierno y es la alcaldesa quien delega las competencias y quien fija los interlocutores para todos y cada uno de los temas que tiene que asumir y gestionar”, prosiguió refiriéndose a la Gerencia Municipal de Urbanismo. “Ninguna entidad privada puede poner en cuestión ni negarse a que sea el Equipo de Gobierno quien tome las decisiones”, ha zanjado Ambrosio. La alcaldesa señala que en su Gobierno “seguimos abiertos a buscar una solución rápida y legal para los terreno de la ciudad deportiva; para ello, mantenemos la interlocución de la Gerencia de Urbanismo”.

Acto seguido, la alcaldesa ha instado al club a mantener una reunión. “El Córdoba CF solo tiene que fijar una hora y un lugar para hacer posible ese encuentro que buscamos desde hace días para encontrar una solución jurídica que defienda los intereses generales de la ciudad y los particulares del Córdoba CF”. Para Ambrosio, “la voluntad de este Ayuntamiento es la de apoyar al Córdoba y este equipo no puede cuestionar la voluntad que, desde el minuto uno, ha tenido el Gobierno de buscar soluciones; no puede cuestionar la legitimidad del Pleno a la hora de defender los intereses generales de la ciudad ni puede cuestionar la legitimidad de los interlocutores de carácter técnico que marca el Equipo de Gobierno y la alcaldesa”.

Ambrosio ha explicado que las obras se han paralizado porque “hay actas de la presencia Policía Local en esa parcela que nos garantizan que se está actuando sobre parte del terreno que no forma parte de la concesión y además existe la interpretación de que una licencia de obras menores no puede asumir una tarea tan importante como la del vallado”. La alcaldesa sostiene que la paralización es “la actuación menos gravosa, sin perjuicios económicos y que no tiene problema para restituirse”. Una vez que se analice tanto el perímetro de la parcela sobre la que se está actuando, como la licencia y competencias de carácter menor, “se tomará otra decisión”, ha señalado. La paralización es, para Isabel Ambrosio, “un prnicipio básico de prevención para evitar males mayores que no se puedan restituir en un futuro, evitar perjucios o gravosidad al Córdoba CF”.

Etiquetas
stats