Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio cobrará 2.400 euros menos al año que Nieto

El equipo de gobierno, en su primera reunión | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los tenientes de alcalde percibirán 3.000 euros menos que en el mandato anterior, los delegados 1.900 euros y los ediles sin responsabilidad de gobierno casi 8.000 menos | PSOE, IU y Ganemos acuerdan los salarios de concejales y asesores tras un problema jurídico de última hora

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, cobrará por ejercer su cargo 2.400 euros menos al año que su predecesor en el cargo, José Antonio Nieto. Así, Ambrosio percibirá un total de 58.323 euros al año brutos. Nieto recibía un salario de 60.723 euros brutos por ejercicio. Esta reducción forma parte de los acuerdos que han alcanzado, ahora sí, de manera definitiva esta mañana los representantes del PSOE, IU y Ganemos (con mayoría absoluta en el Pleno) sobre los salarios de concejales, altos cargos y asesores municipales para el mandato 2015-2019. El acuerdo ha llegado tarde tras un problema jurídico detectado esta mañana y resuelto casi al mediodía.

Así, los tenientes de alcalde (se han reducido en este mandato, pasando de nueve a cinco) cobrarán un sueldo bruto anual de 52.841 euros, unos 3.000 euros menos que en el mandato anterior. Los concejales delegados (con responsabilidad de gobierno) cobrarán también 1.900 euros menos que los de la anterior Corporación, percibiendo unos emolumentos anuales de 48.853 euros. Importante será la reducción de los concejales sin dedicación (los liberados de la oposición), que cobrarán casi 8.000 euros menos. Así, al año percibirán un total de 42.871 euros.

Finalmente, los 11 concejales del gobierno (PSOE e IU) estarán liberados. Ganemos tendrá a dos ediles con liberación y a un tercer concejal que cobrará un 75% del salario (y que estará dado de alta también de forma parcial). El PP se queda también con cinco concejales liberados, mientras que tanto Ciudadanos como Ganemos podrán liberar a su portavoz.

El ahorro total en este capítulo se calcula en 191.000 euros, casi un 15% con respecto al mandato anterior. Este dinero pasará a formar parte del presupuesto de los Servicios Sociales municipales.

ASESORES

Esta mañana, tras resolver el problema jurídico de última hora, también ha quedado resuelto el número de asesores que tendrá el equipo de gobierno y sus salarios. Así, finalmente serán 26 los asesores, ante un máximo de 29. Así, en Alcaldía habrá cuatro altos cargos. El jefe de Gabinete (será nombrado próximamente Rafael Aguilera para el cargo) percibirá 43.060 euros. En cuanto al jefe de prensa, el salario bruto anual previsto es de 39.008 euros, el mismo que percibirá un único asesor adscrito a este capítulo. En cuanto a la secretaria particular de la alcaldesa, su sueldo anual será de 29.951 euros.

El equipo de gobierno (de PSOE e IU) podrá contratar a otras seis personas. Así, está prevista la contratación de cuatro secretarios de área al servicio de los delegados que cobrarán un salario anual de 24.131 euros. También se podrá contratar a dos responsables de prensa, que cobrarán cada uno 35.356 euros al año.

En cuanto a los grupos municipales, tanto PSOE como IU y Ganemos tendrán a tres personas por grupo. El PP a cinco y tanto Ciudadanos como UCOR a uno cada uno. El PSOE contará con un coordinador de grupo que cobrará 39.008 euros, un asesor que percibirá 35.356 euros y un auxiliar administrativo que cobrará 24.131 euros. Idéntico reparto tendrá IU.

En cuanto a Ganemos, la agrupación de electores podrá contratar a tres administrativos, cada uno con un salario de 27.190 euros al año.

Por su parte, el PP (que es el grupo mayoritario y que según el reparto en asesores obtiene 170.891 euros en total) podrá contratar a un coordinador de grupo por 39.008 euros al año, un asesor por 35.356 y cuatro auxiliares administrativos por un total de 24.131 euros al año. Mientras, Ciudadanos y UCOR podrán contratar a un auxiliar administrativo por ese mismo salario anual.

El ahorro en altos cargos y asesores será de 137.608 euros con respecto al gasto que había en la Corporación anterior. Este dinero también se destinará a Servicios Sociales. Mientras, los ediles de Ganemos prevén ahorrar de sus salarios otros 30.000 euros extras, que destinarán a un proyecto social aún por definir.

Etiquetas
stats