Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¡Alerta! (simulacro de) Incendio nivel 1 en la Sierra de Córdoba

Los responsables de la Junta, con los técnicos de emergencias, durante el simulacro.

Redacción Cordópolis

0

La acción ha durado cinco horas y ha consistido en un siniestro forestal simulado que se originó en la zona de Los Arenales y no pudo ser controlado

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, junto con la de Justicia e Interior, a través de sus respectivos servicios de emergencias, el Plan Infoca y el 112, han realizado un simulacro de incendio forestal de nivel I, que son aquellos en los que existe peligro para las vidas humanas y generalmente se refieren a incendios forestales que se declaran en zona de interfase, es decir, núcleos habitados junto a zonas forestales. Para este ejercicio práctico se han elegido las urbanizaciones de Las Jaras y Las Siete Fincas, en la provincia de Córdoba.

La práctica, según ha informado la Junta de Andalucía, ha consistido en un siniestro forestal simulado que se originó en la zona de Los Arenales y no pudo ser controlado por los efectivos de extinción, avanzando hacia el núcleo habitado de Las Jaras, donde viven unas 350 personas, que tuvieron que ser evacuadas. Las llamas se extendieron al complejo de Las Siete Fincas, con más de 500 viviendas y una población estable de 200 personas, que aumenta en verano hasta las 4.000.

Ante esta situación, el Plan Infoca decretó el nivel I del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales, estableciéndose un Puesto de Mando Avanzado con representación del Plan Infoca y Emergencias 112, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio.

Durante las cinco horas del simulacro los distintos equipos han desarrollado diferentes trabajos para practicar tareas de extinción y salvamento, aviso e información a la población, control de accesos y vías relacionadas con el incendio, rescate y evacuación de heridos, la extracción y colocación del dispositivo de carga de agua en helicóptero o las maniobras de autodefensa de los camiones.

En este simulacro participaron por el Infoca la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un camión autobomba, tres vehículos ligeros y un helicóptero. En total, más de 40 vehículos y cien efectivos adscritos a las consejerías de Justicia e Interior, de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Salud y Bienestar Social, al Ayuntamiento de Córdoba, al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, ha colaborado Cruz Roja y el Grupo de Pronto Auxilio de la parcelación Las Siete Fincas.

El objetivo de estas prácticas, según ha resaltado la delegada del Gobierno, es mejorar el conocimiento de los medios conjuntos y la coordinación de los trabajos en caso de un gran incendio, así como comprobar el nivel de coordinación que existe entre los operativos implicados en una emergencia por incendio forestal. Con este tipo de ejercicios también se persigue optimizar los medios disponibles en cada caso con un Puesto de Mando Avanzado multidisciplinar.

Los trabajos cartográficos llevados a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han servido de base para el desarrollo sobre el terreno de este simulacro práctico sobre posibles incendios en zonas de interfase, lo que permitirá estrechar y coordinar los protocolos de actuación de todos los servicios que participan en una emergencia de estas características.

Etiquetas
stats