Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'AlcuzApp', una aplicación para controlar campaña de la aceituna a través del móvil

Aceitunas negras recogidas | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La empresa cordobesa Alcuza Software presenta en la XIX edición de Expoliva, principal feria internacional del aceite de oliva y sus industrias afines que se celebra en Jaén, AlcuzApp, una innovadora app que permite llevar toda la campaña de la aceituna a través del móvil.

Este proyecto, apoyado por el programa de emprendimiento Minerva promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, optimiza la comunicación entre todos los agentes que intervienen en la recogida de la oliva, desde los agricultores hasta los propios gestores de la almazara.

Con este sistema las almazaras pueden ofrecer un servicio innovador a los olivicultores y proveedores para ayudarles en la gestión y proporcionarles un canal de comunicación instantáneo y eficiente para mantenerlos informados de cualquier novedad e incidencia en tiempo real.

“En la actualidad, el agricultor se tiene que desplazar a la almazara para obtener información que, en la era digital que vivimos, puede recibir en tiempo real en su smartphone”, ha explicado Antonio Moreno, creador de AlcuzApp. De familia dedicada a la explotación agraria, este emprendedor lanzó la app para optimizar recursos, mejorar la productividad y ofrecer una herramienta de control a los agricultores donde pueden operar sin necesidad de desplazarse.

Así, AlcuzApp permite al olivarero disponer en tiempo real y dónde quiera todos los datos de su campaña. Puede “de manera fácil e intuitiva recibir en su móvil los tiques de su campaña de aceituna, clasificar los datos de los tiques recibidos mediante los nombres de sus fincas y obtener datos estadísticos”, ha explicado Moreno. Además, se integra con ERP de las almazaras, por lo que no requiere cambios en sus propias aplicaciones de gestión.

Según estimaciones de la Junta de Andalucía para la campaña de aceituna para almazara 2018-2019, se producirá entorno a 1.300.000 toneladas de aceite, casi un 40 por ciento más que en la campaña anterior. La necesidad de transformar digitalmente el sector es cada vez mayor.

Varias cooperativas como Germán Baena, Nuestra del Perpetuo Socorro y OleoZuheros, y en suma, casi 1.000 usuarios ya hacen uso de la app que ha desarrollado esta 'startup agrotech' nacida en 2017 y que cuenta el apoyo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

En España se registran más de 400.000 olivicultores y alrededor de 1.750 almazaras, 840 ubicadas en Andalucía, según los datos del Sector del Aceite de Oliva en Andalucía elaborado por Extenda en 2017. Estas cifras ponen de manifiesto la buena salud de la que goza este sector en la región, una de las principales productoras de aceite de oliva en el mundo. Además, entre las provincias de Córdoba y Jaén se genera más del 60 por ciento de la producción anual de aceite en España con más de 900.000 hectáreas de olivar.

Etiquetas
stats