Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa preside la presentación del libro de Mario Cohen sobre Maimónides

La alcaldesa, en la presentación | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha participado este martes en Casa Sefarad, junto al director de la misma, Sebastián de la Obra, en la presentación del libro 'Maimónides. Presentación para el siglo XXI', del que es autor el catedrático de la Universidad Maimónides de Buenos Aires (Argentina) Mario Eduardo Cohen.

Según ha informado el Ayuntamiento cordobés, el director de la Cátedra Permanente de Estudios sobre Maimónides, el doctor Cohen, está considerado como uno de los principales estudiosos del mundo sefardí. En su libro recoge el resultado de sus últimas investigaciones, que generaron un acercamiento a aspectos novedosos, no solo de la vida privada de uno de los grandes cordobeses de la historia, como es Maimónides, sino también a gran parte de su obra médica, recientemente traducida del árabe a las lenguas occidentales.

Este libro ha sido posible gracias al trabajo del doctor Cohen, a las más de tres décadas que ha dedicado a investigar la figura del genio cordobés y, además, a la colaboración de tres instituciones, la Universidad de Cambridge, que cedió documentos de puño y letra originales del sabio; el Ministerio de Cultura de España, que brindó la bibliografía total sobre Maimónides, y la Universidad Maimónides, que estuvo a cargo del diseño y producción del libro.

Como dice el presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad Maimónides, el doctor Ernesto Goberman, han pasado más de 800 años desde la desaparición física del sabio cordobés, pero sus conceptos fundamentales siguen teniendo plena vigencia en nuestros días.

En síntesis, el presente libro viene a ocupar un lugar vacante en el ámbito de la literatura en lengua española, brindando la posibilidad a sus lectores de acceder a un texto actualizado sobre el pensamiento de Maimónides.

La alcaldesa ha manifestado su coincidencia con el mayor experto español sobre Maimónides, el doctor del CSIC, Carlos del Valle Rodríguez, quien ha asegurado que, “tras la lectura de esta obra, el lector va a tomar conciencia de la grandeza de nuestro antepasado, a través del espléndido trabajo de Mario Eduardo Cohen, haciendo de las grandes obras de Maimónides, una referencia viva de nuestro tiempo”.

Ambrosio ha recordado que el cordobés Maimónides “influenció profundamente las culturas cristiana y musulmana, como antes hicieran Séneca y Osio y, contemporáneamente a él, Averroes. Nombres todos ellos que demuestran que la esencia de Córdoba está en el diálogo y el entendimiento, y que es posible la convivencia entre diferentes culturas, si ponemos por encima lo que nos une, en lugar de hacerlo con lo que nos separa”.

Etiquetas
stats