Los alcaldes del PP de Córdoba firman una declaración de apoyo a la Reforma Local

Reunión de todos los alcaldes del PP en la provincia de Córdoba.
Nieto: "Todos los ciudadanos recibirán atención social y servicios sociales cuya prestación queda garantizada en esta Ley con independencia de qué administración es la que asume la gestión"

Alcaldes del Partido Popular de Córdoba, encabezados por el presidente provincial y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, han escenificado su apoyo a la reforma local en una reunión del Consejo de Alcaldes de los populares cordobeses mediante la firma de un texto de apoyo a esta ley. Nieto ha asegurado en este encuentro que "no hay nada" en esta ley que haga pensar, "ni siquiera de lejos", que pueda producirse una privatización de los servicios, como denuncia la oposición.

"Con la reforma local se mantienen todos los servicios sociales", apunta el presidente del PP de Córdoba, ya que "todos los ciudadanos recibirán atención social y servicios sociales cuya prestación queda garantizada en esta Ley con independencia de qué administración es la que asume la gestión, en razón de la distribución competencial o de la asignación eficiente de recursos".

Según informa el PP a través de una nota de prensa, "la reforma evita los solapamientos innecesarios, la proliferación de estructuras burocráticas, las duplicidades y triplicidades entre Administraciones, España ganará en competitividad. Y, además, se garantizará que cada Administración cuente con los recursos necesarios para sostener la prestación de unos servicios públicos de calidad". "Porque la realidad es que los ayuntamientos gobernados por el PP de Córdoba soportan una deuda social de la Junta de Andalucía por valor de 18,5 millones de euros. De ellos, 13,7 se deben a la Diputación de Córdoba".

El presidente del PP de Córdoba ha admitido que los primeros borradores de este proyecto de ley contenían aspectos que los municipios rechazaban y "razones suficientes" para la queja, como el denominado coste estándar que vulneraba la autonomía local, pero ha recordado que fueron retirados y no están ya en el proyecto.

Por eso ha insistido en defender esta reforma que, según ha subrayado, acaba con las "competencias impropias" que tenían asumidas los ayuntamientos cuando son de las comunidades, y garantiza que las entidades locales que las sigan ejerciendo como "encomiendas de gestión" recibirán el cien por cien de la financiación de las administraciones autonómicas. Todo ello, ha añadido, con el compromiso del Estado de retraer ese dinero de las comunidades y dárselo a los ayuntamientos si las primeras no pagan.

En la declaración firmada por los alcaldes del PP de Córdoba subrayan que la reforma local viene a dar respuesta a las "reivindicaciones históricas" del municipalismo y "realza" el papel de las corporaciones locales en el Estado de las Autonomías "poniendo fin al desequilibrio que se ha producido en su desarrollo".

Las entidades locales, continúa el texto, pasan a ocupar "el sitio que les corresponde dentro del sistema constitucional español", al reconocer que "son Estado, como lo son las comunidades autónomas".

Etiquetas
stats