Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde vincula el futuro de Rey Heredia a cambiar la ficha del PGOU

Un coche de la Policía Local pasaba esta mañana junto al Colegio Rey Heredia FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Según el Plan General aprobado en el año 2001, el inmueble tiene que ser derribado y convertido en una gran plaza junto a la Torre de la Calahorra

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha vinculado el futuro del edificio del antiguo colegio Rey Heredia al cambio de la ficha urbanística del inmueble. “Cuando lo resolvamos, veremos qué hacemos con Rey Heredia”, ha contestado esta mañana el regidor, ante las preguntas de los periodistas. Actualmente, el edificio que acoge la Acampada Dignidad forma parte de un Plan de Reforma Interior (PERI) que prevé su demolición y su conversión en una gran plaza junto a la Torre de la Calahorra, según consta en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 2001.

En principio, la intención municipal pasa por cambiar la ficha. Ayer, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, anunció que se iba a iniciar el proceso en la Gerencia de Urbanismo para cambiar la ficha y que Rey Heredia siga siendo un edificio. Por eso, el alcalde aprovechó para criticar la actitud del portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, al que llamó “pirómano y bombero a la vez” al culpar al Ayuntamiento del abandono del inmueble. Según Nieto, Tejada fue presidente de la Gerencia y no se cambió la ficha de Rey Heredia. Por eso, lo llamó “cínico”.

En cuanto al desalojo, Nieto reiteró las palabras de Torrico en que el Ayuntamiento procederá conforme a lo que dicte la Ley. Sin embargo, fue especialmente crítico con los activistas y anunció por dónde pueden ir los planes municipales en torno a la ocupación: “Si no les pedimos que cumplan las leyes no le podremos pedir al resto que las cumplan, cuando comete alguna infracción de tráfico”, ejemplificó. También les ha pedido que “impere el sentido común”.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha defendido la ocupación del colegio y ha apoyado las palabras de la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, que aseguró que la Junta le había escrito varias veces al Ayuntamiento para desafectar el uso educativo del colegio y que asumieran su titularidad. “No puede ser que un edificio con una función social permanezca cerrado”, aseguró.

Mientras, la concejal del PSOE Inmaculada Durán denunció que en el Sector Sur hay otros tres edificios de titularidad municipal que están vacíos. Uno de ellos es un local por el que el Ayuntamiento paga un alquiler de 5.000 euros al mes, los bajos del antiguo Cine Séneca y el polideportivo de la Juventud. Según Durán, en la ciudad hay un total de 21 edificios municipales “algunos incluso equipados” que están cerrados y vacíos.

Etiquetas
stats