Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde sugiere que sí se debatirá la reprobación del obispo en el Pleno

El alcalde Jose Antonio Nieto junto al secretario en una junta de gobierno antes del pleno FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

José Antonio Nieto dice que “puedo estar de acuerdo o no con lo que se dice pero voy a defender que se diga”

A pesar del informe en contra del secretario del Pleno del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha sugerido esta mañana que los concejales sí van a debatir la reprobación del obispo de la ciudad, Demetrio Fernández, tal como solicita Izquierda Unida a través de una moción. Ayer, durante la junta de portavoces, el secretario del Pleno presentó un informe considerando que reprobar al obispo puede ser inconstitucional. IU presentó una moción para condenar lo escrito por Demetrio Fernández en su carta pastoral titulada La ideología de género rompe la familia, donde atacaba el feminismo y la transexualidad.

El regidor, que advirtió que “yo no soy quien preside el Pleno” sino el concejal Luis Martín, aseveró que “puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que se dice, pero voy a defender que se diga”. Ante estas palabras, que podían expresar o apoyo a lo dicho por el obispo o apoyo a lo dicho por la moción de IU, el alcalde fue preguntado porqué dirigentes de este partido se mostraban convencidos de que al final la reprobación al obispo no se vería. “IU casi siempre falla en sus previsiones”, contestó el regidor.

La moción está incluída en el orden del día del Pleno del próximo lunes. Antes, probablemente, se volverá a ver el informe presentado por el secretario del Pleno, que estima que “caso de que se incluya el contenido de la referida moción en el orden del día y el Pleno municipal apruebe la misma y se adopten los acuerdos que se proponen, podrían vulnerarse derechos fundamentales de la Constitución Española que indudablemente tiene el señor Demetrio Fernández, como también lo tienen el resto de ciudadanos españoles, tales como el de la libertad de expresión, así como el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen”.

Poco antes de las palabras del alcalde y en la puerta del Ayuntamiento intervinieron los coordinadores provincial y local de IU en Córdoba, Pedro García y Galileo Florido. Los responsables de la formación de izquierdas anunciaron “acciones legales y movilizaciones” en el caso de que finalmente no se pueda discutir la moción. Florido puso como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), donde a propuesta de IU también se discutió la reprobación del obispo de esta ciudad también por unas declaraciones que causaron polémica. IU considera que no debatir la moción sí que atentaría contra el artículo 20 de la Constitución. Es decir, la libertad de expresión pero de los cargos de esta formación.

Por su parte, el coordinador provincial de IU consideró que “no puede ser casual” que en Córdoba esté uno de los obispos más polémicos de España. Aparte, Pedro García aseguró que el Ayuntamiento se ha convertido “en la cárcel de la Democracia”.

Etiquetas
stats