El alcalde exige poner en marcha el aeropuerto y soterrar la línea de alta tensión
Nieto se reúne con el secretario de Estado de Fomento para preparar una visita de Ana Pastor y tratar asuntos pendientes como el Metrotrén o la Variante de Porcelanosa
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, en la que se ha repasado el desarrollo de las actuaciones que el Ministerio de Fomento tiene comprometidas con la ciudad. El regidor, que ha valorado positivamente el resultado del encuentro, ha señalado al término del mismo que “se le ha dado un impulso importante a los proyectos previstos para Córdoba”.
Uno de los puntos tratados es el análisis de la situación presente y futura del aeropuerto cordobés. Nieto ha puesto de manifiesto que esta instalación “tiene que estar operativa” por lo que el Ministerio debe soterrar la línea de alta tensión que actualmente cruza la pista de aterrizaje. El representante del Gobierno central se ha comprometido a estudiar la fórmula jurídica que permita diseñar el nuevo escenario para el aeropuerto, por lo que el compromiso económico del Ayuntamiento contemplado en el convenio firmado con AENA debe ser rediseñado. Además, Fomento deberá elaborar el modelo de explotación que se desarrollará en el futuro en este aeródromo.
Este encuentro, celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, es el paso previo a una próxima visita a Córdoba de la titular de este departamento, Ana Pastor, en la que se expondrán con detalle los resultados concretos de los asuntos abordados en esta reunión.
También se han abordado las fechas de ejecución de la conocida como Variante de Porcelanosa y su conexión con el Puente de Andalucía. Nieto ha explicado que esta operación requerirá de un acuerdo a tres bandas, puesto que en esta infraestructura está también implicada la Junta de Andalucía, y ha señalado que “resolver esta situación supondrá conectar la Ronda Este y la Oeste a la espera de que la Administración autonómica decida qué solución le va a dar a la Ronda Norte”.
El Metrotrén también ha estado en la agenda de este encuentro entre Nieto y Catalá. En este punto ha estado presente el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo de Castro. Los participantes en este encuentro han calificado este proyecto de “interesante y viable” y han coincidido en señalar que se está a la espera de que el Gobierno andaluz diga su opinión sobre el mismo. “La Junta no nos ha hecho propuesta alguna para hacer que las comunicaciones en Córdoba se beneficien de la intermodalidad en el eje Levante-Poniente con una vía ágil de conexión”.
Otro asunto abordado es el de la parada del AVE en Los Pedroches. Todas las partes han mostrado su interés para buscar una solución y desde el Ministerio de Fomento se ha expresado la necesidad de finalizar las obras necesarias para llevar esto a cabo sin perder de vista “el escenario actual de crisis y deuda que lastra las actuaciones de las administraciones, lo que obliga a ser prudentes y a analizar con detenimiento los datos”, en opinión de Nieto.
0