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El alcalde confía en que los cortes de luz puntuales en zonas del centro “se vayan solventando”

Bellido en una reunión  con Centro Córdoba.

Juan Velasco

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El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dicho este martes que espera que los cortes de luz puntuales en algunas zonas de la ciudad desde hace meses, especialmente en el casco histórico, “se vayan solventando, porque esta situación no puede alargarse más”, de manera que desde el Ayuntamiento mantienen contacto con la empresa suministradora, Endesa.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), Bellido ha asegurado que “hay un diálogo permanente con la empresa, porque las cosas hay que resolverlas también hablando”, de manera que “por parte de la Delegación de Infraestructuras y del Casco Histórico, que es la zona más afectada, están en contacto directo con Endesa e indican que han dado algunos pasos”.

Al respecto, ha comentado que “el primer paso ha sido detectar bien el problema y en sus instalaciones han colocado ya una serie de testigos para detectar los problemas que antes no estaban y están en vías de solucionarse”. En este sentido, el alcalde confía en la resolución de los mismos, dado que “el suministro de luz en toda la ciudad, especialmente en el casco histórico, es muy delicado y en esta época de verano aún más”, de modo que “se trabaja mucho con Endesa para que esto no se dé”, ha asegurado.

Mientras, ha destacado la intervención por parte del Ayuntamiento, que ya mandó un escrito a Endesa en el que “ponía en conocimiento la situación de cortes de luz y se anunciaba que a través de la asesoría jurídica, al tener encomendada, entre otras cosas, la defensa de los consumidores y usuarios, se tomarían las medidas pertinentes si esto no se solucionaba”.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, David Dorado (Cs), ha apuntado en una rueda de prensa previa que han recibido un nuevo informe de Endesa sobre las actuaciones llevadas a cabo, tras la reunión del mes de julio en la que se comprometieron a “informar puntualmente” sobre las actuaciones que se iban haciendo.

No obstante, el concejal ha asegurado que desde la empresa suministradora del servicio “están trabajando en resolver los problemas”, dado que hay subidas y bajadas de luz, aunque “están buscando en la red el origen”, después de que “se ha producido en más de un transformador de manera simultánea” y se baraja que “es una avería de media tensión”, pero “se revisan incluso las redes de baja tensión”, ha puntualizado.

Endesa destaca su labor para solucionar los cortes de luz puntuales

Endesa ha destacado este martes su labor para hacer frente a soluciones ante los cortes de luz puntuales que se registran especialmente en el casco histórico de Córdoba, de cara a mejorar la calidad del servicio que presta a sus abonados en dichas zonas, al tiempo que mantiene en ejecución desde 2018 una inversión de 1.350.000 euros en digitalización de la red en la capital.

Según han apuntado a Europa Press desde la compañía eléctrica, existe una comunicación “constante” con el Ayuntamiento, al que este martes se le ha enviado un nuevo informe con todas las actuaciones que se han realizado hasta el momento, a la vez que han resaltado que “desde la empresa siempre hay disposición a atender al cliente que se ponga en contacto y estudiar cada caso de forma personalizada”.

En concreto, han señalado que en algunos casos de los registrados ha habido “algunas averías de la red eléctrica”, mientras que en otros han sido “averías en instalaciones particulares”, a lo que han añadido que “hay muchos casos en los que hay que actualizar las potencias contratadas tras la instalación de nuevos sistemas ICP”. Por tanto, “se dan distintos tipos de casuísticas”, pero son “puntuales”.

Desde la compañía eléctrica ya informaron a finales de julio de que “en la actualidad se está procediendo a la sustitución de un nuevo tramo de media tensión de aproximadamente 300 metros que discurre por las calle Morería, Conde de Gondomar y Avenida del Gran Capitán, perteneciente a la línea 'Feria_1' de la subestación 'Gran Capitán'”.

El coste estimado de la actuación, en este caso, es de “aproximadamente 54.000 euros”, a lo que hay que unir que Endesa ha instalado “en uno de los centros de transformación del casco histórico un dispositivo que permite analizar el estado de la red”.

A esta actuación concreta se unen otras que Endesa lleva a cabo a lo largo del presente año dentro de su Plan de Calidad, y una de las medidas más relevantes ha sido la “instalación de 51 telemandos en el municipio de Córdoba en 2018”, lo cual permite “el control remoto de las redes de distribución, actuando de forma inmediata ante cualquier incidencia”.

En este 2019, además, según se ha resaltado desde Endesa, “hay prevista la instalación de 39 telemandos más, de los cuales ya están puestos en servicio 16, lo que supone un importe total de inversión de 1.350.000 euros en digitalización de la red durante el periodo 2018-2019”.

Asimismo, Endesa, en su “compromiso de calidad de suministro con sus clientes, mantiene activo un dispositivo especial de seguimiento de la red en Córdoba capital, informando en todo momento al Consistorio cordobés y dando su disponibilidad al mismo ante cualquier requerimiento”.

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