Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albás hace balance del gobierno local: “Nos hemos dejado la piel por conseguir lo mejor para Córdoba”

Isabel Albás durante la rueda de prensa en la sede de Cs.

Ana Rocío Sánchez

0

El grupo político Ciudadanos ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de las medidas que se han ido llevando a cabo a lo largo de este 2020. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha agradecido el esfuerzo de sus compañeros durante este año, donde han “intentado hacer las cosas de la mejor manera posible para remontar nuestra economía”. Un equipo de gobierno junto con el Partido Popular que contaba con un presupuesto de 100 millones de euros para afrontar la situación sanitaria.

Con respecto a la consejería provincial de Turismo, Albás ha lamentado las pérdidas que ha supuesto para una ciudad turística como Córdoba la pandemia. En cambio, ha mostrado su agradecimiento al Imtur y al esfuerzo que ha hecho junto con la delegación para conseguir el sello de Andalucía Segura en los puntos más emblemáticos de la capital. También la labor de CECO, pues “cuando pones a trabajar a todos los expertos y llegan a consenso ves que se pueden hacer las cosas bien de manera segura”.

La delegación de Turismo ha destinado un total de 170.000 euros a la formación de profesionales en del sector turístico en idiomas y cursos de guía de cara a la reactivación económica de Córdoba. Por último, ha puesto el énfasis en su confianza en los futuros espectáculos de luz y sonido de los jardines del Alcázar (cuyo pliego lleva más de un año paralizado) como “atractivo fundamental de esta ciudad y pieza clave para las visitas turísticas”.

Un plan de obras renovado por un total de 8 millones de euros

Por su parte, el delegado de la consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad, David Dorado, ha querido destacar el papel de Sadeco durante la cuarentena, pues “antes de que se declarara el Estado de Alarma ya teníamos previsiones para la desinfección de las calles de la ciudad”.

Una cuestión importante para Dorado ha sido la climatización de los colegios, imprescindible para que los alumnos pudieran volver a las aulas durante la situación sanitaria. “Ningún gobierno anterior ha sabido llevar a cabo la climatización de los colegios, pues tenían carencias para que las máquinas funcionaran bien”. Ante esto y el parón de las administraciones públicas, Dorado lamenta que hayan tenido que adaptarse a “una delegación que era un galimatías del anterior mandato”.

De este punto de vista ha destacado que el gobierno que les precedió haya dejado multitud de promesas de obras hechas y todas sin ejecutar. Como solución a este problema, la delegación de Infraestructuras ha presentado un nuevo Plan de Obras por un valor total de 8 millones de euros.

Más de 5 millones de euros para paliar la crisis sanitaria

La delegada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo, ha destacado que el cierre de toda la actividad comercial ha sido la primera urgencia a la que han tenido que hacer frente. “Tuvimos que dar carpetazo a los servicios sociales para la reinserción y asistir al rescate económico de la población”.

Esto se ha hecho a través de unas ayudas económico-familiares por valor de más de 5 millones de euros. También pusieron a disposición de las personas sin hogar 126 plazas de hostales para que “no se contagiaran ni fueran cadena de transmisión”.

Timoteo ha hecho además énfasis en el plan Integra, conjunto con Sadeco, que busca fomentar el empleo de las familias con menos recursos de Córdoba. “Lo que más necesitan las familias de Córdoba es un trabajo para que les dé dignidad además de una estabilidad económica”. Por último, la delegada ha querido destacar la colaboración público-privada considerando que es la mejor para su gobierno. “Existen empresas del tercer sector a las que hay que respaldar”.

En lo que respecta a la delegación de Comercio y Mercados, su delegado, Antonio Álvarez, ha mencionado un presupuesto total de 200.000 euros en ayudas para la regulación del comercio ambulante en Córdoba. “A pesar de las restricciones sanitarias, este tipo de comercio ha seguido desarrollándose en nuestra ciudad, por ello hemos establecido una ordenanza que lo regule”.

La delegación ha llegado a un acuerdo de tres años con Cecosam para garantizar la paz social a través de un convenio colectivo; también se ha llegado a mediación sobre la memoria histórica, que “está ayudando a que las cuatro delegaciones salgan adelante”. Por otro lado, ha prometido reforzar el sistema de Atención al Cliente de la delegación así como el aspecto de recursos humanos para dinamizar el sistema de contrataciones.

Por último, el delegado de Deportes y Educación, Manuel Torrejimeno, ha querido destacar que “es ilusionante ver cómo estamos avanzando en la vida política para la ciudad”. El delegado ha hecho mención a los clubes deportivos de la ciudad y ha querido destacar la esencial labor de las escuelas deportivas. La delegación ha aprobado una serie de ayudas, que no se habían tramitado en el gobierno anterior, de cara al fomento de estas escuelas. “Son tres subvenciones: la del año 2018, la de 2019 y la de 2020 para fomentar una Córdoba inclusiva para jóvenes y, en general, todos los deportistas”.

También ha querido resaltar la determinación a la hora de resolver la falta de personal en el Imdeco, haciendo referencia a que la oposición “solo monta circos innecesarios pero nosotros seguimos trabajando, por eso proponemos soluciones a este tipo de problemas.

La formación política en el Ayuntamiento ha querido recordar que se trata de unas fechas muy señaladas y que “por eso debemos de tomar medidas que no nos gustan pero muy necesarias. Se trata de salvar vidas, así que pedimos cooperación y responsabilidad tanto al resto de grupos políticos como a la ciudadanía. La salud de los cordobeses debe primar ante los intereses de los partidos”.

Etiquetas
stats