Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alaya acusa a los dos ex cargos de CCOO de aprovechar un ERE en ABB

La juez Alaya, instructora de la causa.

Alfonso Alba

0

La Guardia Civil registró ayer la casa de Francisco Casado, al que se acusa también de realizar facturas falsas a una empresa del chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero

La detención del ex sindicalista de CCOO Francisco Casado y de su hermano José Manuel corrió ayer como la pólvora por los mentideros políticos de Córdoba. La pregunta del día era que de qué se les acusaba. Según el auto de la juez Mercedes Alaya, que instruye la que ya se ha convertido en mega causa de los EREs fraudulentos, de aprovecharse de un Expediente de Regulación de Empleo en la multinacional ABB, instalada en Córdoba, y prestar favores al chófer del ex director de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, y considerado como uno de los cerebros de toda la trama.

Según el auto de la juez, José Manuel Casado era presidente del comité de empresa de la multinacional ABB cuando esta firma sufrió un ERE que le benefició especialmente. Según sospecha la magistrada, apoyada en las pesquisas de la Guardia Civil, y siempre respetando la presunción de inocencia de los dos detenidos, Casado obtuvo una prima superior a la del resto de sus compañeros de ABB en el último ERE de la firma. Como contraprestación y a través de la empresa de su hermano, la constructora Licasan, se le habría hecho un pago con facturas falsificadas de unos 90.000 euros a la firma Lógica Empresarial, propiedad, a su vez, del chófer de Francisco Javier Guerrero, Juan Francisco Trujillo Blanco. La Guardia Civil habría llegado a esta conclusión después de la declaración del propio Trujillo ante la juez Mercedes Alaya. Éste es el famoso chófer que habló que ese dinero se usaba para “cocaína”.

Los hermanos Casado, por tanto, no habrían sido detenidos en su condición de ex sindicalistas, si no de empresarios, según las fuentes judiciales consultadas por este periódico. José Manuel Casado, que está enfermo, fue puesto en libertad aunque aún no ha sido puesto a disposición judicial. Francisco Casado, por su parte, fue trasladado a Sevilla. Francisco Casado fue secretario de Acción Sindical de CCOO hasta el año 2004 e intentó, sin éxito, ocupar el cargo de secretario provincial.

Etiquetas
stats