Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio celebra que Urbanismo niege licencia a Cosmos para incinerar

Imagen de la Cementera Cosmos / ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La plataforma ciudadana Córdoba Aire Limpio ha celebrado este lunes la firma por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), de la resolución con la que deniega “la licencia urbanística solicitada por la cementera” Cosmos para “incinerar residuos” en su factoría, postura ésta, según ha recordado la plataforma, que PP y Cs respaldaron con su firma, aunque ahora renieguen de la misma.

En un comunicado, la plataforma ha opinado que esta resolución “es un paso adelante muy firme para que concluya felizmente una movilización ciudadana de gran calado, que ha estado presente en la ciudad desde el año 2007 y muy especialmente desde enero del año 2012 hasta la fecha· y que es ”heredera de multitud de movilizaciones que desde la implantación de la cementera se han venido produciendo reclamando medidas contra la contaminación provocada por la fábrica“.

Por eso, “la firma de esta resolución”, que solo busca “garantizar el cumplimiento del PGOU en lo que a calificación urbanística del emplazamiento de la fábrica se refiere”, es “un paso obligado para dar cumplimiento a uno de los primeros puntos del dodecálogo que todos los grupos políticos que hoy se sientan en el salón de Plenos sellaron con la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara”, comprometiéndose “el día 15 de mayo de 2015 todas las formaciones políticas que concurrían a las elecciones municipales en el Pacto por el Aire Limpio”.

Por eso, “si los grupos municipales que firmaron el pacto” de investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa (PSOE, IU y Ganemos), “que incluía este compromiso político, han cumplido con su compromiso con la ciudadanía, lo cual les honra”, en Aire Limpio se preguntan “¿cómo es posible que desde determinadas instancias empresariales y sindicales se les señale con dedo acusador en vez de ensalzar su honestidad democrática y la coherencia política de su actuación?”.

“¿Cómo es posible --continúa el comunicado-- que se pretenda estigmatizar al presidente de la GMU por cumplir el compromiso político adquirido democráticamente por todos las formaciones políticas antes de las elecciones municipales y se bendiga a los grupos municipales de Cs y PP, que han traicionado el pacto democrático contraído con la ciudadanía?”.

Ante ello, desde Aire Limpio se ha opinado que “a la ciudadanía, desde luego, no se le engaña con tanta demagogia” y los vecinos de Córdoba no van a “olvidar el incumplimiento de estos compromisos y el tremendo daño que han hecho a la convivencia cívica creando un clima de crispación social que tardará años en cicatrizar”.

Etiquetas
stats