Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre está “a entera disposición” de la justicia para el “máximo esclarecimiento” del brote de listeriosis

El consejero durante una intervención en el Parlamento.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias ha señalado que “están a entera dispisición” de la juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga la causa por el brote de listeriosis producido este verano, porque “es vital el máximo esclarecimiento de lo ocurrido”.

Así se ha expresado en rueda de prensa en Sevilla al ser preguntado por el hecho de que la juez haya indicado que investigará a la Junta y al Ayuntamiento de Sevilla para determinar su implicación o no en el desarrollo de los hechos que derivaron en esta alerta sanitaria.

En rueda de prensa en Sevilla, Aguirre ha explicado que han facilitado a la juez cualquier información o papel que les ha pedido. “Le dimos toda la información que teníamos porque queremos que se esclarezca al máximo este asunto, sobre todo en beneficio de los pacientes, que son nuestra razón de ser”, ha apostillado.

Además, ha apuntado que se han puesto en contacto tanto con familiares de los fallecidos como con las mujeres que han abortado para “ofrecerles toda la información que ellos quieran, cualquier información para relacionar su siniestro con la empresa Magrudis”, toda vez que ha incidido en que “es vital el máximo esclarecimiento de lo ocurrido y evitar que esto vuelva a pasar”.

Asimismo, cuestionado sobre las inspecciones realizadas a la empresa, el titular de Salud ha respondido que ellos “hicieron una inspección a Magrudis, que es la licencia de apertura, y el resto de inspecciones le corresponden al Ayuntamiento de Sevilla”, para añadir que “harán un gradiente de cada una de las empresas y según la posible peligrosidad ante listeria se aumentará el volumen de inspección”.

Igualmente, ha apuntado que “no quieren que los resultados de los autocontroles vayan a las empresas, sino directamente mediante un sistema informático, que ya se ha puesto en marcha, a la Dirección General de Salud Pública”. “Esto es novedoso aquí y a nivel nacional”, ha destacado, para añadir que quieren que “hay feedback de información”.

Aguirre ha explicado también que ha habido reuniones con los ayuntamientos de Málaga, Sevilla y Granada para compartir una misma línea de trabajo de modo que “el volumen y la calidad de la inspección sea exactamente igual al margen de que la hagan los ayuntamientos o la Junta”.

Y, por supuesto, “entre los temas está el competencial, para el que hay que hacer cambios legislativos y hemos ofertado a ayuntamientos la posibilidad de que esas competencias reviertan a la Consejería de Salud”, ha manifestado Aguirre, quien ha asegurado que “a la hora de tomar decisiones en temas de salud pública tiene que haber una persona y no puede ser compartida porque tiene que ser rápida y única”.

Etiquetas
stats