Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguilar desarrollará un proyecto piloto para promocionar la movilidad en el transporte eléctrico

Un patinete eléctrico en una calle de la ciudad.

Redacción Cordópolis

0

Aguilar de la Frontera ha sido uno de los municipios elegidos para liderar el diseño de planes de movilidad eléctrica, una experiencia piloto del proyecto europeo Garveland, que impulsa la Agencia Andaluza de la Energía --entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta--, según informa en una nota el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo. Aguilar cuenta con 13.438 habitantes y un gran patrimonio histórico.

Este proyecto está cofinanciado por el programa Interreg Poctep de colaboración con Portugal, que pretende impulsar la movilidad eléctrica en zonas con un especial atractivo turístico o relevantes desde el punto de vista medioambiental. En el mismo participan también Aracena e Isla Cristina, de Huelva, y los pueblos portugueses de Loulé, Silves y Castro Marim.

El delegado señala que “la experiencia piloto contempla la elaboración de un modelo de ordenanza municipal a favor de la movilidad eléctrica, el conocimiento de cuál es la ubicación idónea de puntos de recarga, el análisis sobre la viabilidad de la renovación de la flota municipal mediante vehículos eléctricos o qué tipos de medidas pueden implementar los ayuntamientos para favorecer la demanda de estos vehículos entre los habitantes del municipio, actuaciones que correrían a cargo de su presupuesto”.

Los municipios españoles han sido elegidos mediante un proceso participativo a través de la plataforma de trabajo del proyecto Garveland, que ha seleccionado localidades de diferentes tamaños y características con el objetivo de que los planes de movilidad que se desarrollen sean replicables en el resto de municipios andaluces.

Los planes resultantes serán públicos y determinarán qué aspectos deben tenerse en cuenta para ser adaptados a las diferentes situaciones que pudieran darse en las entidades locales.

Tras la selección de estos seis municipios aún deben elegirse cuatro espacios protegidos de la zona donde también se desarrollarán planes de movilidad. Como resultado final, Garveland realizará un Plan de Acción Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en Algarve y Andalucía.

El proyecto Garveland, enmarcado en el programa Interreg Poctep 2014-2020 de Cooperación transfronteriza España-Portugal de la UE, tiene como objetivo impulsar el vehículo eléctrico en esta zona mediante la conexión Algarve y Andalucía con itinerarios verdes que involucren municipios, espacios protegidos y enclaves de interés turístico.

Liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, en él también participan la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (Areal) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE).

Etiquetas
stats