Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando el agua nos venció: los meses más lluviosos en Córdoba (y III)

Vista del río desde la Calahorra | FOTO: MADERO CUBERO

Miguel Moya

0

Tercera y última entrega de Cuando el agua nos venció: los meses más lluviosos en Córdoba, en la que se repasan los meses de noviembre de 1961, noviembre de 1997, enero de 1963 y marzo de 2013 (del octavo al undécimo más lluvioso).

Noviembre de 1961 es el octavo mes más lluvioso de la serie del aeropuerto y el tercer noviembre más húmedo. Le sigue noviembre de 1997. Ambos, con más de 290 mm (aproximadamente la mitad de lo que suele caer en un año). Enero de 1963 se enmarca en la época más lluviosa de la que se tiene constancia desde principios del siglo XX. Para finalizar, marzo de 2013 se erige como el último gran mes de lluvia en Córdoba, con más de 270 mm.

  8   Noviembre de 1961  292.1 mm 

  8   Noviembre de 1961  292.1 mm 

Noviembre de 1961 «fue extraordinariamente lluvioso especialmente en el Duero, alto y medio Ebro, cabecera del Tajo y cuencas del Guadalquivir y Guadalete [...] en la tercera [decena] se produjeron desbordamientos de numerosos ríos y las inundaciones catastróficas de Sevilla» (Calendario Meteorológico, Servicio Meteorológico Nacional, 1963, ver pp. 65 y 66).

Doble tragedia en Sevilla y la ayuda de España a la capital hispalense

El mes fue trágico en Sevilla capital. Las lluvias (que superaron los 300 mm según la AEMet), unidas al desbordamiento del arroyo Tamarguillo, provocaron que el 25 de noviembre de 1961 Sevilla se viese, casi al completo, cubierta por el agua. La rotura del muro que contenía al arroyo llevó a una inundación sin igual (ver Cuando el agua arrasó Sevilla, ABC de Sevilla, 2011). Miles de damnificados en una ciudad que contaba entonces con más de 440 000 habitantes (INE, Anuario de 1962). Tal fue el desastre, que el famoso locutor de Radio España, Bobby Deglané, lanzó una campaña benéfica, la Operación Clavel. Famosos y particulares colaboraron hasta tal punto que hubo que programar una caravana de Madrid a Sevilla, que partió el 18 de diciembre. En la tarde de ese día, la caravana llegó a Córdoba. En el Gran Teatro se realizó un festival organizado por Radio Nacional de España en Sevilla y Radio Córdoba. Al día siguiente la ayuda llegaba a Sevilla. La ciudad se echó a la calle y volvió a toparse con la tragedia: una avioneta que sobrevolaba el público que aclamaba la llegada de la caravana se precipitó sobre la gente. Murieron 24 personas y hubo más de un centenar de heridos (ver Tragedia de la Operación Clavel (y II), Diario de Sevilla, 2011)

.

Córdoba, con Sevilla

Días antes, desde Córdoba ya habían partido camiones cargados de ayuda. Así lo contaba el ABC de Sevilla: «El gobernador civil, señor Mateu de Ros, que ayer [por el 27 de noviembre] hizo un llamamiento al pueblo cordobés para auxiliar a los sevillanos, que se encuentran en momentos trágicos como consecuencia de las inundaciones, ha recibido durante el día gran cantidad de ropas, comestibles e importantes cantidades en metálico» (ver p. 44). Ese día partieron ocho camiones hacia Sevilla, más otros 10 al día siguiente.

Una segunda mitad de mes de importantes lluvias en Córdoba

Desde el día 15, Córdoba vivió bajo lluvias intensas y persistentes. En apenas dos semanas se recogieron 276 mm, tras haber recibido únicamente 16 mm en la primera quincena de mes. A excepción de dos días, llovió en todos desde el día 15 al día 28. El día 16, con casi 60 mm, y el día 25, con 54 mm, fueron los más lluviosos. El ABC de Sevilla del 28 de noviembre (ver p. 43), recogió lo siguiente: «Han continuado durante el día de hoy los temporales, siendo pocas las horas del día en que la lluvia no cayese torrencialmente. Los barrios bajos, especialmente el de Cañero y Fray Albino, han estado vigilados ante el temor de una inundación como consecuencia del desbordamiento de los arroyos que los rodean». Al día siguiente, el periódico informó del desbordamiento del arroyo Pedroche en Cañero, del hundimiento de una casa en el barrio del Zumbacón y del aislamiento de Algallarín (entre Adamuz y Pedro Abad), aldea creada unos años antes por el Instituto Nacional de Colonización, y a la que los vecinos tuvieron que acceder en barca (ver pp. 33 y 34). En Baena, un socavón en la calle Cava hizo peligrar el estado de 20 casas, según La Vanguardia del 30 de noviembre (ver p. 6).

El año 1961 se despidió con 145 mm en diciembre y con un total de 791 mm.

  9   Noviembre de 1997  291.9 mm 

  9   Noviembre de 1997  291.9 mm 

Noviembre de 1997 guarda, todavía, las 24 horas más lluviosas en Córdoba Aeropuerto. De las 7 h del día 2 a las 7 h del día 3, el cielo desatado descargó 154.3 mm. Es decir, cayó más de la mitad del total mensual. Tres días después se registró, igualmente, la racha de viento máxima en un mes de noviembre, con 96 km/h. La Vanguardia del día 7 dio cuenta de ello: «El viento provoca el caos en Andalucía» (ver p. 25).

 

El temporal asoló buena parte del sudoeste peninsular en los primeros días del mes, pero también al final. Prueba de ello es que en casi todas las estaciones andaluzas se mantiene el récord de días de lluvia en noviembre, con más de 20 días en cada una de ellas. Precisamente, este 2017 se cumplen 20 años de estas lluvias, que dejaron 21 muertos en Badajoz (ver La ciudad de Badajoz homenajea a las víctimas de la riada que en 1997 causó 21 muertos, Europa Press, 2017).

En el Calendario Meteorológico de 1999 (ver AEMet, 1998, p. 60) se realizó un pormenorizado análisis de aquel mes de noviembre. Los periodos de lluvias citados se pueden contrastar con el gráfico inferior.

  • Del día 1 al 8. Temporal asociado a vientos del oeste y el sudoeste. Lluvias copiosas, con «tremendas inundaciones en Extremadura y Andalucía».
  • Del día 11 al 13. Las lluvias regresan a Andalucía: «cruza una profunda vaguada en altos niveles, que implica la entrada de aire cálido y húmedo de origen subtropical».
  • Del día 17 al 21. Una nueva borrasca afecta con sus frentes a Andalucía occidental y otras regiones. La borrasca «ocupa todo el Atlántico Norte -desde Terranova hasta las Islas Británicas-».
  • Del día 24 al 28. Otra vaguada en altura y una borrasca de 992 mb (milibares) provocan un «temporal de lluvias en Guadalquivir y Centro».

En Córdoba, el diluvio de los 154 mm provocó grandes problemas. Evacuados y rescates, cortes en carreteras, cortes en la línea de ferrocarril y hasta el descarrilamiento del expreso Barcelona-Málaga en Torres Cabrera, con varios heridos (ver ABC de Sevilla, p. 40 y p. 41; ver La Vanguardia, p. 25). En los seis días siguientes volvió a llover, para una suma de 32.9 mm. A partir del día 11 la lluvia regresó para dejar otros 100 mm, la mitad recogidos el día 25.

  10   Enero de 1963  277.7 mm 

  10   Enero de 1963  277.7 mm 

Escribir de 1963 es escribir de lluvia con mayúsculas. Del año más lluvioso en Córdoba desde 1912 a la actualidad, con 1297 mm (datos: AEMet/INE). Del invierno (diciembre-enero-febrero) de los 670 mm. De la gran riada del Guadalquivir que aconteció en febrero. Tras un diciembre muy lluvioso, con 226 mm (más del doble que la media), enero de 1963 recogió el testigo y sumó 277.7 mm.

El año empezó con lluvia desde el minuto uno. El día de Reyes se reportaron los primeros problemas. Los bomberos tuvieron que intervenir «en el desagüe de calles y barrios extremos» (ver ABC de Sevilla del día 6, p. 39). Córdoba sufría entonces el problema que suponía un río descontrolado, con obras continuas para encauzarlo, sumado a otro de índole demográfica: la ciudad crecía, pero no había viviendas suficientes para dar cabida a todo el mundo; otras, antiguas, se caían y hundían por las inundaciones y las lluvias. El ABC de Sevilla del 11 de enero (ver p. 21) hacía referencia a ello y remarcaba que se había estado días atrás al borde de una catástrofe. En esa misma página del periódico aparece un anuncio de la Iglesia en el que se pedía que se rezara en misa al Señor para que dejase de llover.

El día 21, y después de otra semana de lluvias, la carretera de Córdoba a Málaga tuvo que ser cortada por corrimientos de tierras entre Lucena y Encinas Reales, según La Vanguardia del día 22 (ver p. 8).

En el aeropuerto llovió en los primeros 21 días del mes y del año. Excepto tres días (en dos de ellos también llegó a chispear), en el resto se registró precipitación. Del día 1 al 6, 132 mm; del día 8 al 14, 78 mm; y del día 16 al 21, 67 mm. En total, el mes recogió cuatro veces la media mensual.

  11   Marzo de 2013  273.1 mm 

  11   Marzo de 2013  273.1 mm 

Es el último gran mes de lluvia en Córdoba, tras los diciembres de 2009 y 2010 (más de 300 mm en ambos). Marzo de 2013 fue récord de lluvia para el mes en Córdoba y en Jaén, Granada, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Segovia, Soria, Zamora, Valladolid, Logroño y Gijón. En buena parte de España peninsular llovió, como mínimo, tres veces la media. En Córdoba, concretamente, casi se sextuplicó la media. No se registraba tanta lluvia en el mes desde 1947, cuando el pluviómetro sumó 260.6 mm en la estación oficial, que entonces estaba situada en el centro de la ciudad. En el propio aeropuerto, el valor más alto era de 1962 con 210.8 mm. Tal fue la persistencia e intensidad de las lluvias de 2013, que en un mes de marzo solo ha llovido más que en Córdoba en Izaña (Tenerife), el puerto de Navacerrada, Santander y en cinco de las seis estaciones principales de Galicia.

Este periódico siguió de cerca aquel mes de marzo, con la siguiente cronología de los hechos:

  • 8 de marzo. «Baja el caudal del Guadalquivir tras el cierre preventivo de pantanos». Tras los 31 mm del día 7 y la apertura de embalses, la CHG volvió a cerrar las compuertas de Navallana como medida preventiva ante el riesgo de inundaciones.
  • 9 de marzo. «Una tromba de agua anega de madrugada varias carreteras de la Campiña»Una tromba de agua anega de madrugada varias carreteras de la Campiña. El 112 confirmaba que ocho carreteras habían quedado cortadas por las intensas lluvias caídas de madrugada, con anegaciones en Montemayor o Santaella.
  • 10 de marzo. «Vuelven a activar el aviso amarillo por fuertes lluvias para el martes»Vuelven a activar el aviso amarillo por fuertes lluvias para el martes. La AEMet activó avisos por lluvias de hasta 40 mm en 12 horas para el día 12. Hasta este día el total mensual era de 97 mm. Ya se habían producido cortes en diferentes carreteras de la provincia y se seguía vigilando el nivel del río en la capital.
  • 11 de marzo. «Nieto pide apoyo de la Junta para acabar con las parcelas inundables»Nieto pide apoyo de la Junta para acabar con las parcelas inundables. El alcalde, José Antonio Nieto, solicitaba la colaboración del gobierno autonómico para dar una solución a las parcelas en zona inundable, con el desastre de 2010 en la memoria. El cielo no daba tregua: otros 15.6 mm, para un total de 112.6 mm en 11 días.
  • 11 de marzo. «La CHG abre los pantanos ante la previsión de fuertes lluvias»La CHG abre los pantanos ante la previsión de fuertes lluvias. Poco después de las declaraciones de Nieto, la Confederación abrió de nuevo Navallana, con escaso margen para maniobrar: los pantanos estaban llenos y se esperaba más lluvia.
  • 12 de marzo. «Preparados para el desalojo por la riada del Guadalquivir»Preparados para el desalojo por la riada del Guadalquivir. El Guadalquivir, con más de 5 metros y 1400 metros cúbicos por segundo de caudal, empezaba a entrar en las parcelas del aeropuerto, así como el Guadalbarbo lo hacía en las de Alcolea.
  • 12 de marzo. «La Junta activa el Nivel 1 de alerta al seguir las lluvias y crecidas»La Junta activa el Nivel 1 de alerta al seguir las lluvias y crecidas. A las pocas horas, después de una noche en vilo, la Junta decretaba el nivel 1 de alerta. El Guadajoz, desbordado en las últimas horas, ayudaba a que el Guadalquivir entrase en la zona baja de la Altea y Guadalvalle. Durante el día cayeron otros 20 mm.
  • 12 de marzo. «Vecinos de Villafranca sacan enseres y animales de casi 100 viviendas»Vecinos de Villafranca sacan enseres y animales de casi 100 viviendas. A la tarde, los vecinos de Huertos Familiares y de isla de Soto Bajo, desalojaban mobiliario y animales por prevención ante una nueva crecida.

13 de marzo. «El Guadalquivir entra en Guadalvalle»

  • . Ocurrió lo inevitable. De madrugada, el Guadalquivir entraba de lleno en Guadalvalle, la Altea y Majaneque, provocando el desalojo de cinco familias. No obstante, la Policía Local comunicaba que los daños eran mínimos. En Palma del Río, el Genil también inundaba huertas y dos casas. Los vecinos de Villafranca seguían desalojados, el plan de emergencias activado y cinco carreteras de la provincia cortadas.
  • 13 de marzo. «La riada en Guadalvalle, desde un helicóptero no tripulado»La riada en Guadalvalle, desde un helicóptero no tripulado. La empresa azorsl.com sobrevoló la zona de Guadalvalle, mostrando cómo el río se había salido de su cauce normal, después de 132 mm en nueve días seguidos de lluvia y los desembalses.
  • 14 de marzo. «El Guadalquivir vuelve a subir y obliga a mantener las alertas». El Guadalquivir vuelve a subir y obliga a mantener las alertasDos días sin lluvia, pero con arroyos y ríos recogiendo la lluvia caída en las sierras, volvieron a llevar la alarma a las parcelaciones, que vieron cómo el río volvía a subir. La CHG, atada de pies y manos al estar los embalses llenos y el río en situación límite.
  • 14 de marzo. «Así va el río (Galería fotográfica)»Así va el río (Galería fotográfica. La cámara de Madero Cubero captó la crecida del Guadalquivir. El paseo bajo de Miraflores quedó totalmente inundado por el agua y el barro.

Desde marzo de 2013, el mes más lluvioso en Córdoba ha sido noviembre de 2014, con 157.5 mm.

Etiquetas
stats