Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados de polio reclaman un “trato igualitario”

Un bebé recibe la vacuna de la polio | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Cordobesa de Polio y Postpolio (Acopypos) conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis con la realización de unas jornadas sobre esta enfermedad en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Los responsables de esta asociación, a través de una nota de prensa, han mostrado su agradecimiento “al equipo humano del Reina Sofía” por  “su colaboración”, indicando que tanto su colectivo como el de sanitarios han “aprendido mutuamente”. Acopypos, sin embargo, se ha mostrado crítica con los que califica como “los grandes ausentes”. “Aunque somos un colectivo marginado, somos 1.364 personas (estadística oficial) y estamos dispuestos a que se nos trate ni más ni menos que en igualdad a otros colectivos. Que se reconozcan nuestras necesidades específicas”, explican en su comunicado.

La asociación de afectados por la polio resalta que detectan “cosas curiosas, con el devenir de los años”, pues “hipotéticamente se activa el virus, aquel que nunca se fue (incluso nosotras, nosotros, creíamos que todo había pasado)”. “Actualmente estamos dando a conocer a la sociedad, que celebró la victoria de nuestros padecimientos, otro fracaso. Fracaso que quieren minimizar, ya que supone dar calidad a quienes nunca nos la dieron. Esta calidad en muchos casos va acompañada de prestaciones”, manifiesta Acopypos.

“Nos obligaron a normalidad invisible, sin derecho a pedir un trato justo e  igualitario. Aguantando y tirando pa'lante. Exigiéndonos lo mismo o más, sin medidas compensatorias. Ahora por dar el 150% estamos el 75% más cascaos”, dicen en la nota, en la que resaltan asimismo que “los galenos no nos ubican, estamos todos bien, pero me arrastro a la consulta. No ven el sobreesfuerzo humano que hago para llegar, solo ven que llego”.

Las quejas de colectivo se extienden al asunto de las prótesis, que pese a ser “vitales” les son “restringidas”, además de “ser inferior calidad y más espaciadas en el tiempo”, según denuncian. “Necesitamos el reconocimiento y creación de un protocolo médico que establezca una intervención colegiada interdepartamental, mediante el diseño de un proceso asistencial integral, por unidades de gestión clínica. Necesitamos también el reconocimiento y creación de un protocolo social que defina, delimite y establezca de oficio los recorridos a la hora de nuestras jubilaciones, invalidez, grados de discapacidad y dependencia”, finaliza el comunicado.

Etiquetas
stats