Los afectados por iDental comienzan a solicitar copia de su historial

Protesta de afectados por el fraude de iDental | TONI BLANCO

Una veintena de personas afectadas en Córdoba por el presunto fraude y cierre de las clínicas odontológicas iDental han solicitado ya al Servicio Andaluz de Salud (SAS) copia de su historia clínica y de la documentación administrativa que contenga el expediente de iDental. Solo en Córdoba, el Hospital Reina Sofía custodia alrededor de 14.000 historiales de pacientes afectados.

En el conjunto de Andalucía, ya son 500 los afectados por el cierre de las clínicas de iDental que han solicitado la documentación. Por provincias, y desde el 1 de octubre, 300 afectados han solicitado por el momento estos documentos en Sevilla; 30 en Cádiz; 40 en Almería; 60 en Málaga; 50 en Granada; y los citados 20 en Córdoba, según los datos aportados a Europa Press por la Consejería de Salud.

Hay que recordar que el formulario para pedir esta documentación se puede descargar en la web de la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud y el servicio Consumo Responde.

Este formulario deberá entregarse preferiblemente en los centros cabeceras de Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, cuyas direcciones aparecen en el propio formulario. Los profesionales de estos centros podrán acceder a este formulario a través de la intranet del SAS y facilitarlo impreso a las personas afectadas que lo requieran igualmente.

Una vez recepcionada la solicitud, se remitirá al servicio de Atención a la Ciudadanía de los distintos centros hospitalarios que custodian la documentación. En concreto, se trata de los hospitales Torrecárdenas, en Almería; Puerta del Mar, en Cádiz; Reina Sofía, en Córdoba; Virgen de las Nieves, en Granada, Regional de Málaga y Virgen Macarena, de Sevilla.

La documentación que se entregará, previa solicitud por escrito, comprende la correspondiente a la historia clínica y la documentación administrativa (presupuesto, facturas, contrato...) que contenga el expediente.

Una vez recibida la petición de entrega de documentación, los profesionales responsables de la custodia de la documentación en los distintos hospitales procederán a la digitalización de la documentación, fotocopiando y compulsando la misma. En el caso de que no se localice documentación de la persona solicitante, el centro hospitalario informará de esta circunstancia al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que cursó la solicitud para que proceda a informar a la persona afectada.

Las copias de los expedientes se remitirán al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que se pondrá en contacto con el usuario a fin de recoger dicha documentación y firmar el correspondiente recibí. Será imprescindible la verificación de la identidad de la persona que recoge los documentos.

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