La adjudicataria de la obra de Regina renuncia y el Ayuntamiento busca una solución
A las 14:00 de este jueves expiraba el plazo otorgado a la empresa Construcciones y Desarrollos Tudmir S. L. para que empezase las obras de reforma del antiguo convento de Regina. A las 14:00, en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo no se ha presentado nadie representando a esta compañía. Esta ausencia se entiende como una renuncia de hecho a iniciar las obras. Por ello, el Ayuntamiento ya busca una solución.
De oficio, la Gerencia Municipal de Urbanismo puede rescindir el contrato, reclamar daños y perjuicios, y además quedarse con la fianza que entregó su día la empresa como garantía de que iba a iniciar las obras. Esto, de hecho, fue lo que decidió la Junta de Gobierno Local del viernes pasado. No obstante, Urbanismo ha puesto el caso en manos del área municipal de Contratación y de la Asesoría Jurídica, para determinar qué hacer a partir de ahora. Normalmente, con una renuncia así se adjudica la obra a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso público.
Esta empresa fue la adjudicataria en marzo de este año del proyecto de reforma de este espacio, financiado a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, por algo más de 600.000 euros de presupuesto y un plazo de obra de seis meses. Sin embargo, Tudmir mostró sus dudas, transmitió al Ayuntamiento que quizás no le salgan los números y que para evitar empezar los trabajos y dejarlos después a medias, mejor no arrancar. Al concurso se presentaron un total de siete empresas.
La tramitación de estas obras se encontró con ciertos problemas cuando el Ayuntamiento de Córdoba se vio obligado a publicar por segunda vez en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de este contrato, después de que el pliego de condiciones no estuviera disponible para las empresas cuando se publicó inicialmente el pasado 26 de septiembre. Después, el cambio de ejercicio presupuestario volvió a retrasar el concurso. Ahora, los problemas con la constructora obligan a aplazar, una vez más, el inicio de una de las grandes obras de este plan, financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y firmado en el mandato anterior.
Las obras
Según consta en el pliego de condiciones, el objeto del contrato es la realización de la “obra de recuperación del valor patrimonial, artístico y cultural de la edificación de la nave de la iglesia” mediante “actuaciones de restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor de la antigua Iglesia de Regina”.
Entre estas actuaciones destacan la limpieza, consolidación, protección y puesta en valor del artesonado mudéjar que cubre la totalidad de la nave principal de la Iglesia; la limpieza, consolidación, recuperación, conservación y puesta en valor de pinturas murales existentes en los paramentos verticales de la nave principal; la reconstrucción y puesta en valor del coro y sotocoro y restauración de la escalera de caracol, además de la recuperación, limpieza, consolidación y restauración del pavimento del sotocoro.
Asimismo se harán tareas de rehabilitación de carpinterías y cerrajerías de la envolvente de la iglesia, además de la recuperación del espacio libre en un acceso oriental a la iglesia a través del sotocoro, creando una zona de encuentro de visitantes de la iglesia.
De igual forma, se deberán eliminar aquellos elementos que alteren los espacios de la edificación tradicional religiosa -tabique de separación coro con nave principal, perfiles metálicos, tabicado de ventanas, etc-, se pondrá en valor y se recuperará la cripta de la iglesia, además de permitir a personas con movilidad reducida el acceso desde el coro a la nave principal y viceversa. La empresa adjudicataria deberá “dotar a este espacio de unas condiciones idóneas para poder ser utilizado como lugar de encuentro, tanto para ciudadanos como para turistas”, reseña el pliego de condiciones.
0