Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pregunta a la Junta quién pagará las nóminas atrasadas de las limpiadoras de Tempo

Manifestación de las trabajadoras en Lucena | Manuel González / SER Lucena

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha mostrado su “preocupación”, en el Parlamento andaluz, por la situación de las más de 40 trabajadoras del servicio de limpieza de 19 centros educativos públicos de la provincia de Córdoba, las cuales llevan desde noviembre “sin cobrar”.

Ana Naranjo ha preguntado al consejero de Educación, Javier Imbroda, en la Comisión de Educación, sobre “¿quién va a pagar las nóminas atrasadas de las trabajadoras de TEMPO, correspondiente al servicio de limpieza asociado a centros educativos de la provincia de Córdoba?”.

“Desde noviembre sin cobrar”, añade Naranjo, “pagas extras incluidas, días de vacaciones que no han podido disfrutar. Ahora mismo esas trabajadoras están contratadas por dos empresas, la segunda de ellas por dos meses”. A Adelante le preocupa “la situación de estas trabajadoras, sobre todo tras leer una carta”, con membrete de la Consejería de Educación, la cual recoge que “la nueva empresa adjudicataria queda exonerada de responsabilidad por descubiertos en cotizaciones de seguridad social e impagos de salarios”.

“La Consejería de Educación interviene poco y cuando lo hace, lo hace mal” puesto que ante el incumplimiento de TEMPO“ se ”ha limitado a contratar a otra empresa (SOLVENE), y lo hace sin garantizar que la primera (TEMPO) cumpla con las trabajadoras y les pague las nóminas atrasadas, como tampoco que lo haga la segunda, la cual además sólo tiene una vinculación con los trabajadoras por el periodo de dos meses. Luego no sabremos qué pasara con esas trabajadoras“, señala la formación.

Por ello y ante esta situación, si las trabajadoras deciden convocar una huelga indefinida, “ya adelantamos que volveremos a estar con ellas, luchando por sus derechos laborales”.

Naranjo ha señalado que “este es un ejemplo más de que las externalizaciones y la subcontrataciones no sólo no están funcionando sino que están siendo un fracaso estrepitoso, tal y como podemos comprobar en otras consejerías, como la de Agricultura o Hacienda, donde algunas empresas adjudicatarias de los servicios también deben nóminas a sus trabajadoras. Volvemos a insistir al señor Imbroda a que se contrate desde la Junta de Andalucía, desde el servicio público, directamente, pues es lo único que garantiza la calidad del servicio y que se cumplan los derechos laborales de los y las trabajadoras”.

Etiquetas
stats