Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante exige a Salud medidas urgentes y contundentes para frenar al covid en el norte de Córdoba

Ana Naranjo, ante la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha exigido este miércoles a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía “que adopte medidas contundentes para frenar la expansión del covid-19” en el norte de la provincia de Córdoba, “donde los datos muestran una evolución alarmante de los contagios que requiere de una respuesta urgente por parte de la administración competente, la Junta”.

Por eso y “ante esta grave situación”, Naranjo ha solicitado “un refuerzo urgente del personal sanitario y de rastreo, así como agilizar el proceso de vacunación y de realización de pruebas PCR, para facilitar el control del virus” en el Distrito Sanitario Norte, donde, según la información difundida por la propia Consejería de Salud y Familias en su web, se ha alcanzado ya una tasa de 961,9 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, con 1.014 casos activos, de los que 727 se han registrado en las dos últimas semanas, para una población total de 75.582 habitantes.

Además, según ha avanzado Naranjo, Adelante preguntará en el Parlamento de Andalucía al consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre (PP), por “la tardanza en la adopción de medidas en Añora (Córdoba), y la posible incidencia que esa demora ha podido tener en la propagación del virus por los municipios cercanos”.

En concreto, según ha señalado Naranjo, el Distrito Sanitario Norte registra una tasa de contagio “disparada”, la ya mencionada de 961,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, “y varios municipios superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como es el caso de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, La Granjuela, El Guijo, Valsequillo, Dos Torres, Fuente La Lancha o Añora, la localidad con mayor incidencia de Andalucia, con una tasa superior a 9.000 casos por cada 100.000 habitantes y donde se decretó el cierre perimetral”.

Por eso, Naranjo ha insistido en pedir a Salud “que no se demore en la toma de decisiones, para que no se repita lo sucedido en Añora, donde, pese a conocerse el incremento exponencial de casos que se estaba produciendo desde finales de diciembre las medidas no llegaron hasta el 11 de enero”. En este sentido, Naranjo ha apuntado que “las medidas de prevención son más eficaces si se adoptan antes de que la situación se descontrole”.

La parlamentaria ha recordado que, además, las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, en el Norte de la provincia, “cuentan con una población muy envejecida, lo que hace que un amplio número de sus vecinos sean casos de riesgo frente al virus y deberían tener prioridad en el calendario de vacunación”.

Desde Adelante han advertido que “esta composición demográfica sumada a la incidencia actual de la pandemia en sus municipios puede provocar un colapso del sistema sanitario, que el Gobierno andaluz debe prevenir con un refuerzo urgente de los recursos”.

Además de este refuerzo de medios y la agilización de los procesos de vacunación y diagnóstico, desde Adelante han reclamado “el cierre perimetral de los municipios”, tal y como han pedido los propios alcaldes, y someter a su población a “cribados masivos”, que contribuyan a un mejor control de los contagios.

Al mismo tiempo, han exigido un control y análisis de la situación en los centros educativos y coordinación entre las fuerzas de seguridad y las administraciones con competencias para garantizar el cumplimiento de las medidas aprobadas. En paralelo, Naranjo ha instado a desarrollar planes de choque para auxiliar a los sectores económicos más afectados por el cierre de la actividad económica y las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del virus.

Etiquetas
stats