Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía exige al Gobierno que rectifique la “exclusión” del Guadiato del Miner

Presentación de 'Adelante Andalucía en 2018'.

Redacción Cordópolis

0

La coalición Adelante Andalucía, reunida en asamblea junto a unos 70 vecinos de los municipios de la comarca del Valle del Guadiato de Córdoba, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “rectifique su exclusión” del Plan Minero 2019-2027, porque “perjudica a una de las comarcas más deprimidas de Córdoba”.

Así lo ha manifestado el parlamentario de Podemos Andalucía David Moscoso, quien se ha reunido junto a otros representante de IU integrados en Adelante Andalucía en asamblea abierta en Peñarroya-Pueblonuevo para analizar y debatir acerca del acuerdo cerrado por el Gobierno de España de Pedro Sánchez del Cuarto Plan Minero 2019-2027, el cual deja al Valle del Guadiato fuera de los territorios beneficiarios del mismo.

El parlamentario ha indicado en un comunicado que el 24 de octubre se firmó el acuerdo de este nuevo Plan Minero, cuyo presupuesto previsto es de 1.200 millones de euros, pensados “para facilitar la transición económica de comarcas y municipios mineros a otros modelos productivos, contemplando entre otras medidas la creación de infraestructura y planes de empleo”.

Antes esta “exclusión”, Moscoso ha criticado que “una vez más, los líderes del PSOE se vuelven a olvidar de una zona deprimida, casi despoblada por la emigración juvenil y con la tasa de desempleo más alta de la provincia de Córdoba y de Andalucía”, la cual, según ha indicado, supera al 50 por ciento.

“No hemos visto a Susana Díaz ni a los diputados de Córdoba del PSOE en el Congreso exigir al Gobierno de su partido una rectificación a ese acuerdo firmado días de atrás. Nosotros sí lo hacemos”, ha declarado Moscoso, que ha añadido que su formación apuesta por “reactivar la economía local mediante la financiación directa de industrias que aprovechen los recursos y materias primas del entorno para transformarlos y generar empleo y riqueza”.

“Apostamos por dejar de ser una región exportadora de nuestros recursos, para exportar productos acabados porque de nada sirve producir minerales o aceite, si nos limitamos a exportarlos fuera de Andalucía y España para que sea en los lugares de destino donde se genere riqueza y mano de obra”, ha profundizado.

El parlamentario ha lamentado que “esto se produce” pese a que el grupo de Unidos Podemos ha expresado su queja ante la Ministra de Industria, lo ha expuesto en la Comisión Europea, y lo ha debatido en el Congreso de los Diputados a través del diputado Miguel Ángel Bustamante.

Por su parte, el responsable de Organización de Córdoba de IU, Sebastián Pérez, ha manifestado que este lunes se reúne la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) con el Ministerio de Transición Ecológica y que esta organización ha afirmado que el Guadiato “debe estar dentro del cuarto plan de la minería y así se lo comunicarán al Ministerio”.

“Que el Guadiato quede fuera es una nefasta noticia y señala que el PSOE cuando tiene capacidad de gobierno hace lo mismo que el PP y deja fuera a la comarca”, ha concluido.

Etiquetas
stats