Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante Andalucía exige alternativas sostenibles a la ampliación de El Cabril

Ana Naranjo y Luzmarina Dorado, en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

Las parlamentarias autonómicas por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo y Luzmarina Dorado, expresaron el jueves su “rechazo a la ampliación del cementerio de residuos nucleares” de El Cabril prevista por Enresa. Reivindicaron en este sentido “alternativas sostenibles que generen desarrollo y empleo y que no supongan una amenaza para el territorio” al estar El Cabril “enclavado en las proximidades de un parque natural y en una zona con riesgo sísmico”, en el norte de la provincia.

Según informó Adelante Andalucía, el almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad, ubicado en el término municipal de Hornachuelos, “fue planteado con carácter temporal y existen diferentes iniciativas parlamentarias desde el año 2014 que exigen el sellado y cierre definitivo de las instalaciones”. Adeás, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo “mantiene abierta una investigación sobre sus riesgos”, añadió la formación.

Las parlamentarias de Adelante Andalucía se hicieron eco así de las reivindicaciones de plataformas y asociaciones ecologistas, “que llevan desde los años 90 pidiendo el cierre definitivo de El Cabril”. Así, propusieron que, “frente al modelo de energías contaminantes, como la nuclear, en Andalucía se fomenten energías limpias y renovables, más aún cuando el planeta atraviesa un momento de emergencia climática que requiere de respuestas contundentes”.

Naranjo y Dorado insistieron en que el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril se ubica “en un comarca de altísimo nivel medioambiental, que forma parte de la Red Natura 2000, en la cuenca del Bembézar y en las cercanías del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, que se encuentra bajo la protección de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Hornachuelos”.

A esto hay que sumar que Andalucía, según indicaron Naranjo y Dorado, “es una región que no produce energía nuclear, por lo que no debe seguir siendo un lugar válido para enterrar residuos radioactivos”. Más aún cuando consideraron que “Andalucía tiene condiciones óptimas para la investigación, el desarrollo y utilización de energías limpias y renovables”.

Este es, según concluyeron, “un momento excelente para hacerlo, dada la emergencia climática que sufrimos y la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes, así como para ir dejando atrás energías potencialmente peligrosas, como la nuclear a nivel estatal”.

Etiquetas
stats