Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan al subdelegado de violar la Ley de Memoria al permitirse una exaltación a Franco

Fotografía de un homenaje franquista en Lucena celebrado en 2015.

Manuel J. Albert

0

Izquierda Unida va a preguntar en el Parlamento de Andalucía las razones del permiso concedido a Fuerza Nueva para celebrar el martes, junto al cementerio de Lucena, un acto en recuerdo de Francisco Franco. El viejo partido de la ultraderecha se ha reconvertido ahora en asociación y solicitó por escrito al subdelegado del Gobierno en Córdoba, al Ayuntamiento de Lucena y a la Comisaría de la Policía Nacional su luz verde para una ceremonia de exaltación al dictador. Un acto celebrado, además, en un camposanto donde ahora se excava una fosa con 123 republicanos asesinados durante la guerra por los franquistas.

“Creemos que con su permiso, el subdelegado ha violado la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática que prohibe cualquier acto de exaltación fascista en Andalucía”, señala Sebastián Pérez, secretario de Organización de IU en Córdoba. “Por eso, nuestra representante Elena Cortés va a preguntar por estos hechos en el Parlamento andaluz”, añade.

IU también critica la pasividad del Ayuntamiento de Lucena. “Tenían 24 horas para responder pero no se dijo nada”, afea Pérez. El Consistorio confirma que consintió el homenaje franquista. “Desconozco si este tipo de actos vulnera la Ley de Memoria Histórica. Quizá deberíamos dotarnos de una Ley de Memoria más amplia para evitar que estos homenajes franquistas puedan seguir celebrándose”, asegura el delegado de Seguridad Ciudadana de Lucena, Francisco Adame, en declaraciones al periódico Público, que ha avanzado el suceso este miércoles. El Ayuntamiento lucentino alega que, sobre todo, se ha tratado de evitar una caravana franquista como la que hace dos años recorrió las calles del pueblo.

Para IU, los hechos ocurridos en Lucena no pueden verse como un episodio aislado, sino dentro de una deriva de tolerancia hacia este tipo de actos de ultraderecha que terminan contando con la presencia de representantes gubernamentales. Así, Sebastián Pérez recuerda la ofrenda a la Cruz de los Caídos de Dos Torres en la que estaba presente el secretario de Estado de Seguridad y ex alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Fiscalía

El portavoz y representante legal del partido 'ndalucía, Entre Tod@s, Manuel Ortega, ha presentado este miércoles ante la Fiscalía de Córdoba y el juzgado de guardia una denuncia por el acto de Lucena. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se expone que se ha realizado “una ofrenda con corona” por parte de la junta regional de la citada organización ante la cruz del cementerio de Nuestra Señora de Araceli, “lo que incurre en incumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica”.

En este sentido, los hechos se ponen en conocimiento del fiscal y el juez “por si hubiera lugar a diligencias y acciones en el supuesto de que ese haya incurrido, como así se entiende, en incumplimientos legales”. De este modo, ha solicitado que “se admita y se tenga por presentada la denuncia contra la mencionada organización y el representante de la misma” por los hechos descritos anteriormente.

Etiquetas
stats