Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo para exigir al Gobierno la inclusión del Guadiato en el plan de la reconversión minera

Monumento a la minería en el Guadiato  | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) ha acordado el pasado martes pedir al Gobierno la inclusión del Guadiato en el cuarto plan Miner para la reconversión de las comarcas mineras. Esta exigencia es fruto del preacuerdo “para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027” alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos UGT y CCOO. Dicho acuerdo deja fuera a Andalucía y, por tanto, el Valle del Guadiato.

Dada esta situación, la delegación provincial de Izquierda Unida de Córdoba se ha desplazado hasta Asturias, donde ha manifestado “su plena satisfacción” por el acuerdo alcanzado por la Acom y ha reivindicado “la movilización como el instrumento de presión para alcanzar las conquistas sociales”, apunta la formación en una nota.

El responsable de organización provincial de IU, Sebastián Pérez, ha señalado que este acuerdo “es una enorme noticia para la comarca del Guadiato y para la provincia de Córdoba” y ha manifestado que “la pelota está en el tejado del PSOE y que la Secretaría de Estado de Energía debe incluir a la cuenca minera del Guadiato dentro de este cuarto plan de la minería después del acuerdo al que ha llegado la Acom”.

En este sentido, Pérez ha manifestado que “las políticas neoliberales han devastado los procesos de reindustrialización y solo con la movilización social podemos darle la vuelta a esta deriva de política neoliberal que están despoblando nuestros pueblos”.

Por su parte, el alcalde de Izquierda Unida en Mieres y vicepresidente de Acom, Aníbal Vázquez, ha subrayado que “el Guadiato no puede quedarse fuera de estos planes. Si queremos atajar el problema de la desindustrialización, estos planes son totalmente necesarios porque sino las cuencas mineras quedan olvidadas a la mano de Dios”.

Además, la diputada en el Congreso de IU en el grupo confederal de Unidos Podemos, Eva García Sempere, ha realizado una batería de preguntas al Gobierno para que incluya a la cuenca minera del Guadiato en el cuarto plan de la minería.

Hay que recordar que el Guadiato sí fue incluido en los dos primeros planes del Miner. Pero el tercero, diseñado por el Gobierno del PP, dejó fuera a la comarca. Además, el Ejecutivo se negó a pagar más de 20 millones de euros comprometidos en el segundo Miner, hecho que acabó en la Audiencia Nacional. Ahora, el Gobierno del PSOE en el preacuerdo alcanzado deja fuera a la comarca cordobesa, un lugar donde en los 90 llegaron a trabajar más de 1.500 personas en las minas de carbón que ya se han cerrado.

Etiquetas
stats