Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo para aprobar la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno volverá a contar con apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados para prorrogar nuevamente el estado de alarma ante la crisis sanitaria y social del coronavirus. Este miércoles, la Cámara votará la propuesta del Consejo de Ministros de prolongar el estado de alarma 15 días más, hasta las 0:00 del 7 de junio y, además de los socios de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos-, la prórroga contará con el sí de Ciudadanos, PNV, Más País y Coalición Canaria.

Del apoyo se ha descolgado esta vez Compromís, que pasa al bloque del no, donde ya en la última votación se situaron otras fuerzas que apoyaron la investidura del presidente Pedro Sánchez, como ERC. Esta última formación ha sido particularmente crítica este miércoles con el acuerdo alcanzado entre el ejecutivo y Ciudadanos. Así, la prórroga va a ser finalmente salvada por los votos de Más País, la fuerza de Íñigo Errejón.

En el bloque del no se sitúan ya también los diputados de la bancada popular, que en la última votación sobre el estado de alarma se abstuvieron. Así, el rechazo parlamentario de este miércoles a esta medida excepcional lleva los votos de Vox, ERC, JxCat, la CUP y Compromís.

Por su parte, Ciudadanos ha celebrado el acuerdo sellado con el Gobierno, pues, entre otras medidas, establece que el mes de julio será hábil en el Congreso para mantener el control parlamentario al Gobierno, y porque, según asegura el partido de Inés Arrimadas, obliga al ejecutivo a presentar “un plan de reformas necesarias para concretar la salida del estado de alarma lo antes posible”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido en la mañana de este miércoles la utilidad y la legalidad del estado de alarma y ha avisado a la oposición de que “la crispación se ha demostrado inútil”. En su intervención en el Congreso para pedir la quinta prórroga del estado de alarma, ha asegurado que la legislación ordinaria resulta “insuficiente” para hacer frente a los desafío que exigía la pandemia y que la vía del estado de alarma “es plenamente legal”.

Al otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, ha culpado al jefe del Ejecutivo de haber “fracasado” en la gestión de la crisis del coronavirus, dejando un “erial” y le ha advertido que solo suya es la responsabilidad. Tras apelar a la España de los balcones que se quiere levantar, le ha solicitado “cambiar el rumbo para evitar el naufragio” después de haber “sobrepasado los límites en un abuso insostenible de la excepcionalidad constitucional”.

Etiquetas
stats