Acpacys pide “más derechos” y menos “enfoque asistencialista”
La Diputación provincial, el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Afecciones Similares (Acpacys) se han sumado a la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral con un acto en el que se ha leído un manifiesto reivindicativo y se han soltado globos naranjas y azules, los colores que representan al movimiento asociativo.
Durante el acto, la vicepresidenta primera de la institución provincial y delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete -acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio- ha recordado que “en la actualidad, una de cada 500 personas sufre parálisis cerebral, lo que se traduce en que alrededor de 17 millones de personas están afectadas por esta discapacidad que a veces pasa desapercibida para la sociedad”.
Con esta celebración se pretende “visibilizar una discapacidad que necesita ser conocida y entendida para que se pueda investigar sobre ella, con el objetivo de mantener el apoyo de las administraciones”, ha señalado Cañete, quien ha explicado que este tipo de celebraciones “han de servir para recapacitar sobre una realidad ante la cual no podemos estar ajenos”. Además, ha destacado la importancia de la campaña Atrévete a conocerme, en la que sus protagonistas “han expresado sus realidades, sus problemas diarios, sus ambiciones y retos”.
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que este tipo de actos inciden en la visibilización de la parálisis y ha alabado la labor de Acpacys. De igual modo, ha explicado que “el reto es conseguir que cada uno desde nuestro ámbito, atendamos las necesidades específicas de estos colectivos y que la igualdad sea cada vez más real”.
A este respecto, Ambrosio ha abordado la necesidad de “tener una mirada menos paternalista” y ha hecho hincapié en que lo importante es “hacer lo posible para que sus capacidades lleguen hasta el límite y concebir que no tienen limitaciones”, sino que “tienen son medios distintos para llegar al mismo lugar”.
Por su parte, la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha reivindicado la necesidad de “pasar de un enfoque asistencial a un enfoque de garantía de derechos, basado en la consideración de estas personas como sujetos de derechos”.
Durante el acto también ha participado la directora del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad, Maribel Leal, y han estado presentes distintos miembros de la Corporación provincial.
0