El aceite de oliva se vende ya por encima de los cuatro euros el litro

Aceitunas en un olivo cordobés | MADERO CUBERO

El aceite de oliva se vende ya por encima de los cuatro euros el litro, en una nueva escalada de los precios que puede provocar que esta vez sí se alcancen máximos históricos en lo que es el principal producto del campo cordobés. En agosto de 2015, y puntualmente, el litro de aceite de oliva se llegó a vender a 4,22 euros el litro. En 2006 alcanzó unos históricos 4,19 euros. Ahora, el virgen extra se vende ya a 3,95 euros de media, aunque hay operaciones por encima de los cuatro euros, según reconocen desde la patronal agraria Asaja.

Según los datos del Poolred de la última semana, la media a la que se vende el aceite español es a 3,92 euros el kilo en origen. El virgen extra sube hasta los 3,95 euros por kilo y el virgen a 3,85. El lampante está a 3,78 euror por kilo en origen.

Según señala Asaja, “el mercado se ha ajustado así a la disponibilidad de producto, menor de lo esperado por los aforos”. En cuanto a las salidas en las almazaras, siguen a muy buen ritmo. En el mercado internacional también se percibe esta subida de precios.

Por otra parte, la subida de precios del 20% en el aceite de oliva virgen extra en el último año, un alza de casi un euro por litro, está moviendo a muchos consumidores españoles hacia los más baratos aceites de semillas. Esta caída de consumo solo ha afectado a los españoles, más sensibles al factor precio, mientras que en los siguientes dos mercados más importantes para la marca, Italia y Estados Unidos, el consumo ha subido un 2,8% y un 2,5% a pesar de la tensión en los precios. Per cápita, tanto Italia como Estados consumen mucho menos aceite de oliva que el consumidor español, y raramente para freír sino sobre todo para condimentar.

Sin embargo, las almazaras y la industria vienen acumulando importantes cantidades de 666.584 toneladas en marzo. Esto supone que “España es el único productor que mantiene existencias en cantidades razonables lo que, hasta que avance la campaña y se tenga más visibilidad sobre la futura cosecha, está ayudando a soportar este escenario alcista” en los precios.

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