Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aceite de oliva ecológico también tiene su concurso

Una planta de embotellado de aceite.

Redacción Cordópolis

0

La celebración de Ecotrama 2017, concurso de aceites de oliva virgen extra (AOVE) de producción ecológica, ha tenido lugar este sábado en el Museo Histórico de Carcabuey (Córdoba), donde una docena de prestigiosos catadores de renombre internacional han valorado las muestras presentadas por más de 70 participantes de almazaras de distintos países.

A la cabeza del equipo de cata ha estado el director técnico del certamen, Salvador Cubero, quien ha hecho hincapié en el incremento de muestras de calidad “años tras año”.

Según informan desde Ecovalia en una nota, “afrutado, intenso a aceituna verde con aroma a hierba recién cortada, tomatera, almendra verde y plátano, así como con un equilibrado picante y amargo, entra dulce en boca con gran complejidad y armonía”, son las características que han sido merecedoras del Premio 'Mención Especial Diputación de Córdoba', máximo galardón de Ecotrama.

El concurso, pionero en AOVE ecológico, cumple 16 años convertido “en todo un referente a nivel internacional”. En esta ocasión, más de 70 zumos de aceituna han competido por conquistar los sentidos del elenco de catadores cuyo prestigio y reconocimiento “traspasan las fronteras nacionales”.

Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, entidad sin ánimo de lucro encargada de la organización de los premios, junto a la Diputación cordobesa, ha destacado que “resulta muy significativo que este concurso tenga lugar precisamente en la provincia de Córdoba, líder en producción ecológica y referente hoy día del sector, como ya ocurre con Ecotrama”, y ha hecho hincapié en el vínculo que existe entre el consumo de productos biológicos y el respeto por el medio ambiente.

“Al comprar un litro de aceite ecológico como los que hoy participan en el concurso, estamos haciendo posible la eliminación de la atmósfera de todo el CO2 que genera un coche durante un mes”, ha continuado Barrera.

Por su parte, el diputado provincial de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez Gaitán, ha comentado que “es todo un acierto que esta edición de Ecotrama se celebre en Carcabuey, no sólo porque de aquí es la almazara ganadora del año pasado --Almazaras de la Subbética--, sino como reconocimiento a la trayectoria de este municipio vinculado a la producción ecológica del olivar”.

También han estado presentes en la presentación de Ecotrama el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez Cabezuelo, y el presidente de Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano, que desde que su aceite Rincón de la Subbética ganó el certamen en 2016, ha ejercido de “embajador” del aceite de oliva virgen extra ecológico. Y así seguirá siendo, ya que el mismo zumo de aceituna ha recibido de nuevo este año el máximo galardón, la 'Mención Especial Diputación de Córdoba'. Además de éste, otros 32 aceites han recibido el Premio Ecotrama de Oro, y otros doce el de Plata.

Estos galardones internacionales, organizados por Ecovalia, Diputación de Córdoba, Delegación Provincial de Agricultura de Córdoba de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carcabuey, con el patrocinio de Econatur, tienen como objetivos poner “en valor la calidad del AOVE de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector y servir de apoyo a la promoción y reconocimiento por parte del consumidor”. Así, “premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos favorece su imagen y contribuye a una óptima comercialización de los mismos”.

Etiquetas
stats