Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absuelven a familiares de Ruth Ortiz del acoso al hermano de Bretón

Ruth Ortiz, en una reciente visita al Ayuntamiento. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un juzgado de Sevilla los había condenado en primera instancia por coacciones, por las manifestaciones en la puerta de su domicilio en junio de 2012

El Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla ha absuelto a los familiares de Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los dos niños de seis y dos años supuestamente asesinados por su padre José Bretón, de un presunto delito de coacciones contra el hermano de Bretón, Rafael. Los primos de Ruth habían sido condenados en primera instancia por un delito de coacciones a pagar una multa de 80 euros a Rafael Bretón. Éste los había denunciado por manifestarse a las puertas de su vivienda de Tomares (Sevilla). El Juzgado llegó, incluso, a dictar una orden de alejamiento.

En total, el Juzgado había condenado a ocho personas (estaba incluida también la abuela de los pequeños fallecidos, Obdulia Ramos). Sin embargo, la defensa de estos familiares presentaron un recurso de apelación que ha sido aceptado y por el que han resultado absueltos. En su recurso, los familiares aseguraron que en ningún momento habían llegado a coaccionar a Rafael Bretón, ya que se habían concentrado a las puertas de su domicilio pero siempre en silencio.

Estas manifestaciones se produjeron en junio de 2012, cuando aún no se había determinado que los huesos hallados en la finca de Las Quemadillas eran de dos niños y no de animales, como la Policía afirmó en un principio. En las protestas, los familiares de Ruth Ortiz criticaron que la familia Bretón no estaba colaborando con los investigadores y no le estaba diciendo a la Policía todo lo que podía saber sobre lo sucedido a los niños.

Etiquetas
stats