Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abren expediente a un usuario de la Residencia Figueroa por “comportamiento inapropiado” con una enfermera

Residencia del Figueroa | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha acordado la apertura de un expediente disciplinario contra un usuario de la Residencia Parque Figueroa, en la capital cordobesa, ante la comunicación de una enfermera del centro que afirma ser víctima del “comportamiento inapropiado” de dicho residente.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Luna ha detallado que, al margen del procedimiento seguido contra el usuario en la propia residencia y también por la Delegación de la que es titular, la Dirección General de Mayores de la Junta ha adoptado la medida cautelar de trasladar al residente a otro centro.

Los hechos, según ha explicado la delegada, se remontan al pasado 30 de mayo, cuando la enfermera comparece ante el psicólogo y el director de la Residencia del Parque Figueroa y les da cuenta verbalmente del comportamiento inadecuado para con ella de un residente, “aunque también en esa misma comparecencia dice que no quiere llevar a cabo ninguna otra actuación contra el mismo, pero sí que se tenga en cuenta lo descrito, por las acciones pertinentes a las que hubiera lugar”.

Con posterioridad, el 6 de junio, la trabajadora presentó por registro de entrada de la residencia un escrito para el director del centro, donde pone en conocimiento del mismo determinados hechos protagonizados por el residente, al que, ese mismo día, el director del centro le da traslado de los hechos que se le han comunicado y le indica las normas que tiene obligación de cumplir, en base al Reglamento de Régimen Interior de los Centros Residenciales de Personas Mayores de titularidad de la Junta.

Dos días después, el día 8 de junio, el director redacta un informe, “para dejar constancia del comportamiento del residente en relación a la enfermera en cuestión y, en ese mismo informe, se recoge la comparecencia de la trabajadora del día 30 de mayo, en el que dio traslado verbal de los hechos”.

El mismo día 8 de junio el director cursó una comunicación interior al Departamento de Régimen Jurídico de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, con toda la documentación relativa a esta cuestión, “con el objeto de determinar si los hechos descritos son constitutivos de apertura de expediente disciplinario al residente”.

Como consecuencia de ello, este pasado lunes 11 de junio se acordó, por parte de la delegada territorial, el inicio del mencionado expediente disciplinario al residente, con fecha de registro de salida del mismo 11 de junio.

Al día siguiente, este pasado martes 12 de junio, la trabajadora afectada registra en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba “un escrito donde pone en conocimiento, por primera vez a la Delegación, los hechos protagonizados por el residente, si bien tales hechos ya habían sido comunicados por el director del centro en su informe del día 8 de junio de 2018 al departamento jurídico de la Delegación”.

Como consecuencia de todo ello, según ha señalado la delegada, “el procedimiento administrativo está en curso, siguiendo los cauces que marca la normativa vigente”, mientras que, como medida cautelar, la Dirección General de Mayores ha determinado el mencionado traslado de centro del residente.

Comité de empresa

Por su parte, el comité de empresa de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha pedido este mismo jueves, en una rueda de prensa, el cese de la delegada, María Ángeles Luna, y también del director de la residencia, al entender que no habían adoptado las medidas que requería la situación.

Ante ello, Luna ha explicado que ha sido este miércoles 13 junio, a las 9:00 horas, cuando se personó en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba un numeroso grupo de miembros del comité de empresa exigiendo verla, y Luna los recibe y les manifiesta que, cuando analice todos los pormenores del caso con la dirección del centro, les facilitará la información que proceda, siguiendo siempre los procedimientos administrativos establecidos y con la debida confidencialidad que el caso merece.

En este sentido, Luna ha detallado que la Delegación Territorial ha activado el protocolo pertinente al caso, a instancias de la dirección del centro y en base al Reglamento de Régimen Interior de los Centros Residenciales de Personas Mayores de titularidad de la Junta de Andalucía, y desde el mismo día que la trabajadora lo comunica por escrito el día 6 de junio.

En consecuencia y según ha subrayado Luna, “en todo momento” se ha actuado por parte de la Delegación Territorial “con celeridad y siguiendo los cauces administrativos oportunos, velando por el interés y los derechos de la trabajadora y por los derechos del usuario

Etiquetas
stats