Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los abogados piden a la Junta ayudas económicas por su “papel fundamental” tras la crisis

Fachada del Colegio de Abogados de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha remitido una comunicación a la Junta de Andalucía para pedirle un plan de apoyo y financiación para abogados mutualistas y autónomos, en el que se contemplan, entre otras, medidas destinadas a dotarles de liquidez con el objetivo de que puedan mantenerse en activo una vez finalice el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19) y por su “papel fundamental” para la reactivación económica.

Concretamente, la carta se la han enviado este lunes al presidente, Juanma Moreno, y al vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, según concreta en una nota de prensa el órgano colegial.

Entiende el referido Consejo andaluz que la abogacía va a jugar un “papel fundamental” para la reactivación económica, mediante el asesoramiento, consejo y asistencia jurídica a los ciudadanos y empresas en la búsqueda de soluciones justas, que la mayoría de las veces tendrán que ser negociadas, o en última instancia, mediante su reclamación y defensa ante los tribunales de justicia.

Sin embargo, “pese al papel tan necesario que la abogacía va a desempeñar para contribuir a la recuperación económica, la realidad es que esta crisis está afectando muy gravemente a los despachos de abogados”, asegura, “especialmente a los más pequeños”, por verse obligados a paralizar su actividad como consecuencia del estado de alarma, perdiendo en el camino a muchos clientes y con ellos sus ingresos.

Por eso, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en representación de los más de 30.000 abogados andaluces, han reclamado que se incluya a la abogacía entre las actividades que deberán ser objeto de líneas de ayudas para poder soportar los costes del ejercicio profesional necesario para la reactivación económica, solicitando a la Junta que se concedan ayudas económicas a la que puedan acogerse todos los abogados, con independencia de su condición de trabajadores autónomos adscritos al Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o mutualistas.

Según aclara el Consejo, la mayoría de los abogados no se encuentran adscritos al RETA, sino que son mutualistas como alternativa legal a dicho régimen.

Finalmente, desde el órgano representativo de la abogacía andaluza reslatan que los abogados “han seguido cumpliendo fielmente durante esta complicada etapa el alto cometido que nuestro ordenamiento le confiere”, la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, desde cada uno de los despachos y desde los propios Colegios de Abogados, manteniendo los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, especialmente mediante los turnos de guardias de asistencia letrada a detenidos, “prestado de manera ejemplar” por los abogados de oficio.

Etiquetas
stats