Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 83% del ERE anunciado por ABB tendrá lugar en la fábrica de Córdoba

Plantilla de ABB se concentran contra el ERE | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El presidente del comité de empresa de ABB en Córdoba, Jesús Villegas, ha informado de que el 83% del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la multinacional ABB tendrá lugar en la planta de Córdoba capital, donde habrá un total de 49 personas afectadas, casi una sexta parte de la plantilla.

Villegas se ha concentrado este miércoles frente a las instalaciones de ABB en Córdoba capital para mostrar el rechazo de la plantilla al ERE de la empresa para sus plantas en Córdoba y Trápaga (Vizcaya), y que se ha anunciado antes de vender el 80% de su división de redes eléctricas a la japonesa Hitachi, una operación valorada en casi 10.000 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa ha puesto cifra al número de despidos en Córdoba, un dato que hasta el momento se desconocía, y que supone casi una sexta parte de los 350 empleados que trabajan en estos momentos en la multinacional de bienes de equipo en la ciudad. En Trápaga serán diez los damnificados por el ERE. Los enlaces de la plantilla están citados este viernes en Madrid para recibir la documentación del expediente y abrir el periodo de consultas. Por el momento se desconoce el perfil del personal susceptible de acogerse a la regulación.

En cualquier caso, Villegas ha señalado que el ERE no pilla por sorpresa a la plantilla, puesto que “ABB siempre prefiere arreglar sus problemas con despidos y bajas”. “Estamos por desgracia acostumbrados a esto en esta empresa”, ha manifestado al respecto. Según el presidente del comité, la plantilla y la empresa negociaron un plan de viabilidad antes de Semana Santa en el que la compañía proponía 25 bajas voluntarias -entre prejubilaciones, traslados a la fábrica de Zaragoza y despidos voluntarios-.

Sin embargo, tras las negociaciones, la empresa solo pudo llegar a 17 posibles bajas, por lo que la empresa cerró el proceso y dijo, según Villegas, que “otras personas decidirían en la empresa”. Dos meses después, los empleados tienen que afrontar un ERE, y anuncian que va a haber oposición al mismo.

Así, tras este viernes se establecerá un calendario de movilizaciones para evitar la regulación o mitigar sus efectos. “Vamos a pelear porque no haya ninguna baja traumática y que no salga nadie por esta puerta”, afirma Villegas, que detalla que la media de edad de los trabajadores de ABB en Córdoba está por debajo de los 40 años, lo que hace complejo que haya prejubilaciones.

Etiquetas
stats