Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 80 personas con discapacidad se rehabilitan con el proyecto interactivo 'Terapiam'

Fernández (izda.) muestra el funcionamiento de Terapiam ante Luna (centro).

Redacción Cordópolis

0

Más de 80 personas con discapacidad han recibido ya sesiones de rehabilitación y fisioterapia a través del programa interactivo Terapiam, desarrollado por la Fundación Magtel y financiado por la Junta de Andalucía, que acumula más de 1.100 sesiones de apoyo a la labor de terapeutas y fisioterapeutas empleando técnicas de realidad aumentada y captura de movimientos, para fomentar la autonomía de personas con discapacidad física e intelectual.

En concreto, según ha informado la Fundación Magtel, Terapiam permite a terapeutas y fisioterapeutas complementar su trabajo habitual, realizando sesiones de rehabilitación a través de este dispositivo tecnológico, gracias al cual el usuario se sitúa en un entorno lúdico, semejante a un videojuego, donde, a través de su avatar, es el protagonista de su propia terapia.

Durante el funcionamiento de este programa se han programado más de 1.100 sesiones de las 18 actividades de las que dispone Terapiam, para que, a través del uso de números, colores y sonidos, el usuario complete los ejercicios y repeticiones indicados en su tratamiento rehabilitador.

De esta forma, se logra incrementar la motivación, concentración y nivel de esfuerzo del usuario. De hecho, según los resultados obtenidos, el nivel de desempeño de las rutinas por parte de los usuarios mejora en cuanto a la puntuación obtenida y en los tiempos requeridos conforme avanzan las sesiones.

Terapiam está dirigida a personas con diversidad funcional física e intelectual a partir de los seis años, así como a personas mayores. Su objetivo es contribuir a su mantenimiento físico, a su estimulación cognitiva y, en definitiva, a fomentar su autonomía personal.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF. Su desarrollo se ha realizado en coordinación Codisa-Predif y Fepamic, en cuya residencia se ha instalado el dispositivo Terapiam y se ha trabajado con los usuarios durante los últimos cuatro meses.

Durante la presentación de resultados este miércoles en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, el director de la Fundación Magtel, Adrián Fernández, ha destacado la apuesta de esta entidad “por la innovación social y la aplicación de la tecnología en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, ha señalado que “todos los recursos suman, por tanto, con el objetivo final de fomentar la autonomía personal y, en esta dirección, la Junta de Andalucía apoya cualquier actuación que contribuya a construir una sociedad mejor y más igualitaria”

Terapiam nació en 2016 fruto de la iniciativa de Fundación Magtel y la División de I+D+i de Magtel. En su fase inicial fue considerada como Proyecto de Interés General y Social Generador de Empleo por la Junta de Andalucía, impulsándose desde la Fundación Magtel la contratación de un equipo multidisciplinar de diez profesionales cualificados en situación de desempleo.

En su desarrollo se ha contado con la colaboración de tres asociaciones cordobesas que trabajan con personas con discapacidad: la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys), la Asociación de Parkinson de Córdoba (Aparcor) y la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), además de contar con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

Actualmente, Terapiam continúa en proceso de evolución y mejora, incorporando nuevas funcionalidades que permiten adecuar las actividades y rutinas propuestas a las necesidades de sus usuarios.

Etiquetas
stats