Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 700 nóminas, paralizadas por un error informático

Uno de los beneficiarios del Emple@ Joven, en trabajos para Vimcorsa

Antonio Gutiérrez

0

Los afectados son los jóvenes que se han acogido al programa Emple@ Joven de la Junta y desempeñan trabajos en varias áreas del Ayuntamiento | El programa informático no se ha adaptado a las nuevas normas contables e Intervención no autoriza el gasto

Martes y 13 y los 700 beneficiarios del programa Emple@ Joven de la Junta, que desempeñan labores en diferentes áreas municipales, siguen sin cobrar. ¿No ha pagado la Junta? No, todo se debe a un problema informático con el programa de contabilidad del Ayuntamiento de Córdoba. Si a esto le unimos que la normativa en materia contable es la que es, el resultado es tan paradójico como que hay dinero, las nóminas están firmadas, pero los 700 jóvenes no ven, por el momento, un euro en sus cuentas corrientes, confirmaron las fuentes consultadas por este medio.

El problema refleja fielmente el concepto más peyorativo del término burocracia: La Junta abona los salarios (con cargo a fondos de la UE) antes de que finalice el pasado año, las nóminas se completan a mes vencido ( a diferencia de las de los empleados municipales que se firman en la última semana del mes) y, con el año nuevo, llegan los problemas: el sistema informático no se ha adaptado a las nuevas normas contables de 2015 y, en consecuencia, no se pueden cargar los remanentes (el dinero) ni los gastos de ejercicios anteriores para dar la orden de pago.

La norma es la que es y, como todo ha de quedar registrado informáticamente y cargado a la cuenta específica que se ha creado para ello, entre otras cuestiones para justificar cada euro de la ayuda europea. Como los gastos del 2014 no se pueden cargar los pagos tampoco, así lo ha manifestado la Intervención municipal que ha recalcado que todo debe hacerse conforme a la norma. ¿Y si no se hace? Se podría dar la circunstancia de que la interventora no aceptase el pago y, por lo tanto, se planteara un reparo que pondría otra vez todo en la casilla de salida, y además con una disconformidad que tendría que se levantada en Pleno.

¿La solución? Esperar, no queda otra. Las fuentes consultadas han señalado que se espera que, de manera inminente, los encargados de la adaptación del sistema informático contable culminen la actualización para, de esta manera, dar vía libre a los remanentes de 2014 y, de esta manera y con bastante retraso, abonar los salarios que se adeudan. ¿A cuanto ascienden? Las fuentes consultadas indicaron que, desde el punto de vista de los perjudicados, suponen unos 700 euros por cabeza (unos 50.000 euros), aunque contablemente la cifra es mucho mayor, ya que hay que sumar las retenciones (Seguridad Social, IRPF) más las cuotas (patronal y obrera) que pondrían la cifra alrededor del doble por trabajador.

CTA lo califica de “hecho vergonzoso”

Acerca de esta cuestión, el responsable de la sección sindical de la CTA, Francisco Moro, mostró su “indignación” porque se los perjudicados sean jóvenes de un programa de inclusión, financiado por la UE, en el que se ha demostrado que “las administraciones no son capaces de ponerse de acuerdo para potenciar el empleo en un sector tan sensible y afectado por el desempleo”, señaló Moro, que valoró de “vergonzosa” la situación y lamentó que estos contratos “parece que solo sirven para bajar el paro y lanzar mensajes interesados y adoctrinar a los jóvenes para que se acostumbren a trabajar en precario”, señaló.

Desde finales del pasado año, estos jóvenes vienen desempeñando labores en áreas como Infraestructuras, Gerencia de Urbanismo, Sadeco, Imdeec, en labores administrativas... En este sentido, Moro señaló que “la Ley marca que estos contratos finalicen a últimos de abril y como se ha contratado tarde y mal, muchos de los beneficiarios, salvo aquellos con cargas familiares, no van a poder cobrar los seis meses de desempleo a los que daba derecho el medio año de contratos”, indicó el responsable sindical.

Etiquetas
stats