Un 5% de positivos y sanciones en las 175 pruebas de alcohol y drogas a conductores

Control de alcoholemia | MADERO CUBERO

La Policía Local de Córdoba ha realizado durante este pasado fin de semana un total de 175 pruebas de alcoholemia o presencia de drogas a personas conductoras en el marco de los controles preventivos de dichas sustancias, lo que se ha saldado con un cinco por ciento de positivos y sanciones.

Según los datos facilitados por la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento cordobés, en concreto, el total de 175 pruebas ha arrojado seis resultados positivos administrativos por tasa de alcoholemia, más una sanción penal por conducir bajo los efectos del alcohol, así como dos denuncias por positivos por drogas. Todo ello suma nueve denuncias, número que supone un cinco por ciento del total de las pruebas practicadas.

Sobre los controles preventivos, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha reiterado la necesidad seguir incidiendo en “la responsabilidad de todos” para “cumplir la normativa” y “mejorar” en seguridad vial, al tiempo que subraya que “el objetivo es que toda persona que se ponga al volante lo haga siempre en condiciones óptimas, es decir con cero por ciento de alcohol o de otras sustancias”.

Revisión técnica

El 93 por ciento de los 549 vehículos inspeccionados por la Policía Local de Córdoba, dentro de su adhesión a la campaña de especial vigilancia y control de las condiciones técnicas y la documentación del vehículo que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico (DGT) del 15 al 21 de enero, cumple la normativa.

Según la información facilitada por la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, los 549 controles realizados en dichas fechas para comprobar que se cumple lo establecido en cuanto a condiciones técnicas y documentación en turismos, motos, autobuses y vehículos de mercancías, ha arrojado un resultado de 38 denuncias por infracción (6,92%), mientras que el resto 511 cumplía la normativa (93%).

De las 38 denuncias impuestas, 28 de ellas han estado motivadas por la documentación, número que supone un 73,68 por ciento del total. El estado de los neumáticos y de la matrícula ha sido la causa de dos y una, respectivamente, mientras que el epígrafe 'otros motivos' engloba otras siete sanciones.

Cabe recordar que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

Según la DGT, el riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de diez a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de cinco años.

Así, un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Asimismo, en la campaña de vigilancia realizada por el Subsector de Tráfico se han realizado un total de 3.200 inspecciones de las cuales 265 vehículos se han visto implicados en 281 infracciones de carácter técnico. La infracción con más denuncia corresponde a las relativas a ITV, con un total de 67, lo que supone el 23,8 por ciento del total.

Durante la campaña se han controlado a 283 motocicletas, de las que tres se han visto implicadas en infracciones; 1.803 turismos de los que 151 se han visto implicados en infracciones; 651 furgonetas de las que 47 se han visto implicadas en infracciones; y 431 camiones de los que 56 se han visto implicadas en infracciones. Igualmente, uno de los 27 autobuses controlados ha sido denunciado, así como siete vehículos de 50 de categoría diferente a las anteriores.

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