Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

33 empresas inician el programa Acelera_Córdoba

Una imagen de la premiers sesión de Acelera_Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La iniciativa de la EOI y del IMDEEC busca ayudar a empresas de nueva creación a mejorar con asesoramiento especializado y centrado en las necesidades particulares de cada empresa

La sesión inicial del programa Acelera_Córdoba comenzó ayer. Según una nota de prensa, 33 empresas forman parte de esta iniciativa que desarrolla la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) junto al Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDEEC) del Ayuntamiento de Córdoba y que cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el IMDEEC.

Acelera_Córdoba está destinado a empresas start-up, y junto al programa Factoría de Innovación, también impulsado por la EOI y el IMDEEC

y destinado a empresas ya consolidadas, constituye la primera acción financiada con fondos europeos dirigida a la mejora y actualización de las empresas locales. En conjunto, ambos programas cuentan con una financiación de 720.000 euros.

El presidente del IMDEEC, Rafael Navas, remarcó en la inauguración de la sesión la importancia de impulsar el desarrollo de las empresas de cara a la generación de empleo. “Las empresas son las que generan empleo, sin empresas no hay empleo”, remarcó y añadió que por ello programas como este, destinado a mejorar el modelo de negocio empresarial mediante el asesoramiento grupal e individual, son “importantes”.

El programa se desarrollará por las firmas Ernst & Young y The Business Innovation Consulting Group (BICG). A cargo de una de las especialistas de esta última firma, Alejandra Martínez, ha corrido la presentación de hoy en la que se ha dado a conocer a los participantes la metodología que se va a utilizar, las fases de las que constará el programa y el contenido del mismo.

En este sentido, Martínez remarcó que además de las sesiones grupales, en las que se abordarán cuestiones fundamentales de interés para todas las empresas participantes, se llevarán a cabo sesiones particulares en las que se tratarán de manera individualizada las necesidades de cada empresa. “Se trata de un proceso de acompañamiento”, explicó la responsable de BICG quien destacó la importancia de “aprender a hacer las cosas de otra forma” y “dar valor al fracaso”.

De esta forma, el programa constará de cuatro fases a lo largo de las cuales las empresas realizarán un autodiagnóstico de su modelo de negocio, modelo que podrán mejorar aplicando la metodología lean canvas, para posteriormente conocer las herramientas, métodos y enfoques que les permitirán crecer y consolidar su modelo de negocio, entre ellas, y por solo mencionar algunas, vías de inversión y financiación, desarrollo de clientes, internacionalización, etc.

En total, 30 acciones grupales e individuales que se llevarán a cabo en los próximos meses y a través de las cuales las empresas participantes recibirán formación sobre aspectos claves para su desarrollo como análisis de mercado y competidores, implementación y desarrollo de un plan de financiación, gestión de equipos, plan de internacionalización, formación fiscal, acceso al capital, desarrollo de clientes, marketing, etc.

Tras esta primera sesión grupal, las empresas participantes, hasta 75, comenzarán la semana próxima sesiones individuales en las que realizarán un autodiagnóstico de su

modelo de negocio y recibirán asesoramiento sobre cómo mejorar el mismo.

Etiquetas
stats